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La autoridad portuaria presenta la expo itinerante del proyecto LNGas

El camión instalado frente al Club Marítimo, que servirá como exposición itinerante, tiene como función promover la aceptación social del Gas Natural Licuado (GNL), que se presenta como la alternativa de combustible más eficiente y menos contaminante. La Autoridad Portuaria, por medio de su presidente, Miguel Marín, presentó ayer esta exposición y concretó algunos detalles del papel que desempeñará Melilla, a través de la Autoridad Portuaria, en el desarrollo de este gran proyecto, que está financiado en un 50% por la UE.

El remolque que se ha instalado frente a la sala de exposiciones del Club Marítimo tiene el objetivo de promover la aceptación social del Gas Natural Licuado (en adelante GNL) como combustible, iniciativa enmarcada dentro de un gran proyecto conjunto en el que participan la UE, los gobiernos de España y Portugal, un total de 13 Autoridades Portuarias y numerosas empresas.
El proyecto Core LNGas hive, presentado por Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria melillense, supone “el desarrollo de una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado, GNL como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la península.
Miguel Marín especificó que Melilla contribuirá, “de forma modesta” al proyecto con un total de 150.000 euros en tres años, de los cuales 75.000 euros correrán a cuenta de la Unión Europea. Esta contribución supone tan sólo un 0,45% del total del proyecto, que asciende a 33 millones de euros, de los cuales se hará cargo la UE en un 50% (16,5 millones de euros).
La Autoridad Portuaria de Melilla participará, concretamente, en 3 de las 25 actividades del proyecto. Dichas actividades serán “tres estudios” siendo el primero de ellos “oferta y demanda del GNL”, el segundo “implantación del GNL en el corredor Mediterráneo” y, por último, el análisis “de la cadena logística necesaria para la implantación del GNL”.
Según Marín, se trata de un proyecto que “combina la parte medioambiental […] con un aspecto económico importante, haciendo más competitivas a las empresas del sector”.
Marín finalizó su intervención asegurando que la Autoridad Portuaria de Melilla apoyará “todos aquello proyectos que estén dirgidos a la mejora del medio ambiente” y que este tipo de proyectos son “positivos para España, positivos para nuestra economía y positivos para el Medio Ambiente”

¿Qué es el Gas Natural Licuado?

El GNL es el producto resultante de comprimir y enfriar el Gas Natural (a muy bajas temperaturas), reduciendo su tamaño hasta 600 veces y conviertiéndolo en líquido. Este combustible fósil es inodoro, incoloro, no tóxico y tiene menor impacto ambiental que cualquier otro combustible fósil. Además, el GNL tiene la ventaja de que sus vertidos no afectan al medio, dado que se convierten directamente en gas al entrar en contacto con el aire, disipándose en la atmósfera. El uso de GNL para transporte reduce hasta en un 70% las emisiones de óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, y no produce partículas. Además, produce un 30% menos de CO2 que otros combustibles fósiles derivados del petróleo y resulta entre un 30 y un 40% más barato.
El uso de GNL para transporte es el principal objetivo del proyecto LNGas, que lo enfoca con especial interés al transporte marítimo, a fin de reducir costes e impacto medioambiental.

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Fernando Lamas Moreno

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