Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Seguridad, limpieza y afluencia de público, parámetros del éxito de la Feria de Melilla 2017

Destacó que se ha consolidado el Espacio Joven
(Autor: Guerrero)

Afirmó el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, que en esta Feria se ha conseguido conjugar tres parámetros fundamentales como son la seguridad, la limpieza y la afluencia de público, que son cuestiones que redundan en beneficio de los ciudadanos. Reconoce, no obstante que este año se han instalado dos atracciones menos y anuncia que el año que viene no instalarán los puestos ambulantes que no lo han hecho este año. En cuanto a las críticas que dirige el PSOE sobre que no es una feria abierta a todos los ciudadanos, les invitó a presentar su propuesta al respecto. "Creo que hemos conseguido lo que queríamos durante mucho tiempo, como es una feria con tres parámetros que nos preocupan, como son la seguridad, la limpieza y la afluencia de público", afirmó Francisco Díaz en su balance de los festejos patronales. Es más, considera que "el ambiente ha sido magnífico" y ello se ha debido a que el melillense se ha sentido seguro.

Parámetros
El primer parámetro, el de la seguridad, "creo que se ha logrado con el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y el puesto de socorro". Este era un "asunto de primer orden que preocupaba", en especial tras los atentados terroristas de Cataluña ocurridos en agosto. El segundo parámetro alcanzado es el de la limpieza, gracias, dijo, al dispositivo de la Consejería de Medio Ambiente.

El tercer parámetro es el de la afluencia de público, que es el que "genera la actividad económica". Dijo que no hay que olvidar que la feria "es el evento de ciudad más importante" que se organiza en Melilla. No en vano, indicó que se generan unos 115 puestos de trabajo directos, pero este año han sido unos 95 o 100 por el hecho de que algunos puestos ambulantes decidieron no concurrir.

En esta edición, afirmó el viceconsejero, el ambiente en todas las casetas ha estado "sobradamente muy bien, mejor que el pasado año". Considera que la feria de la tapa está ya consolidada y se ha conseguido que la gente baje a la feria. Reconoció que la feria de tarde, la llamada feria de día, es todo un éxito, pero que no desmerece a la nocturna.

En cuanto al día del niño, "estuvo muy bien organizado, con vallas incluso en las atracciones más demandadas y no hubo incidencias". El día de la manzanilla, "que fue una apuesta novedosa, se ha conseguido que las casetas vendieran" el producto, de ahí que se plantee que sea una de las actividades a recuperar el próximo año.

Según dijo, se ha consolidado el Espacio Joven en la caseta oficial y "es importante porque los jóvenes han encontrado un hueco dentro de la feria, algo que han demandado durante años". Por ese motivo aseguró que "hay que agradecer el trabajo de la Viceconsejería de Juventud, porque han llenado esos huecos de la tarde con infinidad de actividades y conciertos llegando al máximo de aforo, y creo que hay que felicitarnos por eso". En cuanto a los conciertos nocturnos, indicó que la respuesta del público ha conseguido que hubiese "casi llenos en muchas noches".

PSOE
Aseguró el viceconsejero que ya se está trabajando en los festejos patronales del próximo año, "viendo lo que se puede cambiar y estructurar, porque la plaza no da para más de sí, las casetas son las que son y en función de todo ello vamos reacondicionado las actividades de la feria".

Por último y en relación a las críticas que el PSOE ha dirigido sobre que las ordenanzas están obsoletas o que el diseño de la feria actual no está abierto a todos los melillenses, se declaró "deseoso de que el PSOE presente su plan". Defiende el viceconsejero que "la feria ha funcionado perfectamente, que es lo importante, aunque cada uno tiene su opinión".

Límites a los puestos ambulantes
Comentó Francisco Díaz que este año ha habido menos puestos ambulantes y que no se conoce el motivo, pero "hemos tomado nota y ya que la gente se ha quejado en otras ocasiones por la presencia de los puestos de ropa, hemos decidido que el año que viene sólo montarán los que lo han hecho este año". También de cara a 2018 manifestó que se quiere hacer "un proyecto diferente en el tema de las atracciones, porque en esta ocasión hemos tenido dos menos que otros años". Para evitar que pueda repetirse la situación, Festejos adelantará las gestiones con los feriantes para concretar con antelación cuáles van a venir o no.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€