Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La unión nos hace fuertes, la división nos corroe y nos destruye” 20/VIII/2017

NO TENIM POR. UNITAT

Ignacio Buqueras es académico, empresario y presidente del Comité Ejecutivo de los Encuentros Nacionales de la Sociedad Civil y de Honor de la Fundación Independiente. En la foto pequeña, el presidente de SODEMEL y Editor del periódico MELILLA HOY

MELILLA HOY recoge en esta página un muy interesante artículo de Ignacio Buqueras sobre un asunto de gran actualidad y que afecta a toda España y por ende a Melilla. El Editor del periódico, Enrique Bohórquez López Dóriga ha recomendado su lectura con estas palabras: "Ignacio Buqueras es catalán. Es, también, un buen amigo mío. Lo que dice respecto a Cataluña es muy inteligente. Lo que añade respecto a la regeneración de España también lo es, además de muy importante. Recomiendo vivamente su lectura". A continuación el artículo literal del académico, empresario y presidente del Comité Ej. de los Encuentros Nacionales de la Sociedad Civil y de Honor de la Fundación Independiente. Estamos a escasos 30 dias de los muy graves atentados que a todos nos unieron; y a menos de 20 días del 1 de octubre, que profundizara gravemente la división que amenaza a nuestra sociedad. El Govern acaba de convocar el 1-O, viviendose unas jornadas de altísima tensión.

Un grito, una expresión, un lema hizo vibrar a cientos de miles de gargantas con un "No tenim por". Considero, que este "No tenemos miedo" debería asumirlo de manera consciente, responsable y valiente una parte muy importante de la sociedad catalana que estos últimos años ha sido incapaz de expresarse y manifestarse con la fuerza requerida. Hay que terminar con los miedos, los complejos, los silencios, el que dirán, … La situación, lo precisa. Hoy, mejor que mañana. Hay que aunar esfuerzos, hay que trabajar inteligentemente, hay que ser tenaces. El objetivo es prioritario y trascendente para nuestro presente y futuro.

Es imprescindible y urgente una clarificación de posturas para que nadie pueda llevarse a engaño. Tengo la plena convicción de que actualmente, muchos de los que están propiciando, pensemos que de buena fe, la independencia si analizaran con objetividad los graves quebrantos y perjuicios de todo tipo que nos puede ocasionar, posiblemente desistirían de su objetivo. Y si supieran o quisieran evaluar la verdadera realidad de la voluntad de una gran parte de la sociedad catalana, no actuarían con la prepotencia que desarrollan. Ni utilizarian unos medios que sólo deberian estar al servicio de la totalidad de la sociedad. Tarradellas decía, que un político puede hacerlo todo menos el ridículo. A nivel internacional lo han hecho en demasía. Y en el ámbito nacional, considero lo estan haciendo, algunos politicos catalanes, en muy alto grado.

Desde la sociedad civil, que conformamos la gran mayoría de ciudadanos responsables, deberíamos, aunando esfuerzos y evitando personalismos, marcarnos unos objetivos a desarrollar que en primer lugar asumieran nuestras organizaciones, al tiempo que efectuar las gestiones precisas para que los partidos políticos las incorporaran en sus programas.

A continuación, muy telegráficamente, desarrollaré parte del documento Propuestas para el cambio que necesita España, que hace cinco años fue aprobado en el II Encuentro Nacional de la Sociedad Civil, que se celebró en Madrid el 20/XII/2012.

  • Nuestra democracia debe ser más participativa.
  • Nuestra ley electoral precisa de una reforma que permita listas abiertas y demarcaciones más próximas al elector.
  • Los partidos políticos deben cumplir el art. 6º de la Constitución, que dice que en "su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos".
  • Las Administraciones Públicas deben mejorar su eficiencia y disminuir sus gastos, que deberán estar sometidos a rigurosos controles.
  • Es imprescindible y urgente poner fin a la corrupción política y económica.
  • Hay que simplificar el marco normativo del Estado de las Autonomías, que entre otros efectos: produce falta de seguridad jurídica y una ruptura de la unidad de mercado.
  • La justicia debe ser independiente de la política, para ello es imprescindible, entre otras medidas, modificar la elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial, así como del Tribunal Constitucional.
  • Son imprescindibles políticas estratégicas de Estado a largo plazo en: la educación, la seguridad, la política exterior, la energía, la ciencia e innovación, la defensa, …
  • Una prioridad a la que hay que prestar màxima atención es a una educación de calidad en conocimientos y en valores.
  • Es preciso desarrollar políticas públicas que promuevan la estabilidad y solidaridad de las familias. Hay que aprobar medidas que faciliten el finalizar el grave y preocupante invierno demográfico que estamos viviendo.
  • Hay que desarrollar un esfuerzo colectivo necesario para la creación de los puestos de trabajo que permitan reforzar nuestro Estado de bienestar que precisa de una reformulación.
  • Es necesario racionalizar, optimizar y flexibilizar nuestros horarios normalizándolos con los de los demás países europeos.
  • Hemos de impulsar una sociedad nueva donde el humanismo y la calidad de vida ocupen un lugar prefernte en nuestra escala de valores.

Madrid, 11 de septiembre de 2017
DIADA DE CATALUYA

Ignacio Buqueras y Bach
Académico. Empresario. Presidente del Comité Ej. de los Encuentros Nacionales de la Sociedad Civil y de Honor de la Fundación Independiente

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€