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El Presidente de la Real Federación Española de Golf afirma que “hay que mostrar los beneficios del golf a la sociedad española"

Gonzaga Escauriaza: “Hay que llevar el golf a los colegios, para crear una base más amplia”

A la derecha, Gonzaga Escauriaza, reelegido presidente de la Real Federación Española de Golf a finales de 2016. A la izquierda, Enrique Bohórquez, presidente de la Federación Melillense de Golf

Gonzaga Escauriaza seguirá al frente del golf español hasta el 2020. En una entrevista realizada en la Real Federación Española de Golf, junto a Enrique Bohórquez López-Dóriga, presidente de la Federación Melillense de Golf y Editor del periódico MELILLA HOY y de la revista de ámbito nacional 'Arte de Vivir' nos explica los retos que este deporte afronta los próximo cuatro años.

El 'top five' de deportes más populares en nuestro país es -por este orden, según los datos oficiales de licencias federativas ofrecidos por el Consejo Superior de Deportes-: fútbol, baloncesto, caza/pesca, golf, y montaña/escalada. Aunque a alguno le parezca un dato llamativo, el golf es el cuarto deporte de nuestro país en número de licencias federativas, algo que si bien no garantiza su salud, sí habla de su potencial.

Esta 'potencialidad' que no termina de tornarse en realidad es uno de los principales asuntos que tiene sobre la mesa el nuevo presidente que la Real Federación Española de Golf (RFEG). Porque, ¿cómo se encuentra el golf español a día de hoy? "Antes de desarrollar una respuesta, habría que plantear otra cuestión", afirma el presidente de la Federación melillense de Golf, Enrique Bohórquez López-Dóriga, quien añade: "¿a qué golf nos referimos, al profesional/'amateur' de alto nivel o al que se juega entre amigos los fines de semana?". Si hablamos del primero, para Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFGE, "podemos decir que mantiene un buen estado de salud, con jugadores de renombre y emergentes en todos los circuitos profesionales internacionales masculinos y femeninos, presencia continuada en eventos internacionales por equipos (Ryder Cup, Solheim Cup, etc.), recurrentes buenas actuaciones amateur, tanto a nivel individual como por equipos, posibilidades reales de medallas en futuros Juegos Olímpicos, etc".

Pero, si nos referimos a golf de diario, la cosa cambia. Faltan jugadores, no se está consiguiendo potenciar la aparición de nuevos golfistas, se pierden federados año a año y el golf parece que no deja de ser 'ese deporte' al que es complicado acceder y con el que resulta difícil empatizar.

Los datos oficiales indican que, a día de hoy, unos 275.000 españoles juegan al golf (338.000, en 2010), aunque diversos profesionales de la industria del golf apuntan a que son muchos menos los que realmente están activos. Esta circunstancia, la continua pérdida de federados desde hace seis años y la escasa presencia de bolsas de palos en los hogares españoles, es el quid de la cuestión y la preocupación constante de Escauriaza.

  • En los próximos cuatro años, hay muchas cosas que hacer…
  • La Real Federación Española de Golf quizás la conozcan pocas personas y es un problema que debemos de solucionar nosotros. Pero, creo que funciona muy bien a nivel deportivo, de los equipos nacionales, de formación y enseñanza… Sin embargo, tenemos una asignatura pendiente, que es la comunicación. El golf se sigue percibiendo como un deporte poco accesible y eso hay que cambiarlo. Además, estamos muy mal tratados por las administraciones, en especial por las madrileñas. Yo creo que injustamente mal tratados, porque los hechos nos dan la razón: el golf es salud, está demostradísimo y estudiado científicamente y su práctica previene una amplia lista de enfermedades; el golf también crea puestos de trabajo y el golf llama al turismo de calidad. Según los últimos datos, deja 1.200 millones de euros al año sólo en las reservas de golf con hotel… Son hecho buenos para la sociedad y, sin embargo, no se nos tiene la consideración que merecemos…
  • Sin embargo, las licencias federativas siguen bajando… ¿Crisis o algo más?
  • Hay dos cosas. La crisis económica nos ha afectado, como ha afectado a todos los sectores. Además, hay un cambio de hábitos en la sociedad y el hecho de que el golf requiera tanto tiempo supone una desventaja. Estar cinco horas jugando se compatibiliza de forma complicada con los nuevos ritmos y horarios. Ante esta situación, vamos a apostar por la creación de los campos cortos, de nueve hoyos, y los Pares 3… Medidas que pueden ayudar en este sentido. Aunque, sabemos que quien más juega de verdad es el Senior…
  • ¿Cuál es la agenda para estos cuatro años?
  • Me gustaría asentar los tres 'mandamientos' del golf en la opinión general sobre este deporte en nuestro país: salud, creación de puestos de trabajo y turismo de calidad… Para una sociedad, ¿qué hay mejor que estos tres puntos? Tendríamos que hacernos respetar. Y este es nuestro caballo de batalla frente a la administración.
  • Las administraciones no parecen dispuestas a fomentar el deporte del golf. ¿Qué se puede hacer?
  • En realidad, no todas las administraciones funcionan por igual… Algunas, como las de Andalucía, lo respetan y lo fomentan, porque entienden que es beneficioso para el conjunto de sus ciudadanos… Nuestro trabajo es que el resto de las Comunidades lo comprendan de igual manera, en especial, el gobierno de Madrid, donde tenemos 81.000 jugadores… Son números que sorprenden, porque se desconocen. Y esta va a ser nuestra labor en los próximos años: hacer que estas cifras se conozcan y se consideren..
  • En el aspecto deportivo, los equipos nacionales siguen dando continuas alegrías…
  • Efectivamente y eso nos llena de satisfación. Y es una injeccion de energía y de motivación para todos nuestros técnicos, para todos los que han puesto su empeño en que así sea… Nombres como María Parra o Jon Rahm nos llenan de emoción. Creo que tenemos, en la actualidad, una buena armada tanto masculina como femenina. El triunfo de Sergio García en el Masters de Augusta, que supone una recompensa a su fantástica trayectoria de muchos años, también ha supuesto un impulso para el golf español, porque la comunicación, durante unos días, dejar de ser endogámica y salió a los medios generalistas. Todo ayuda para que la gente sienta curiosidad por conocer y apreciar este deporte y sus bondades para con la sociedad y para eliminar esas etiquetas negativas que pesan sobre el golf .
  • ¿Qué hay que mejorar desde la RFEG para crecer?
  • En el plano general, seguir mejorando cada día en los aspectos puramente deportivos. Pero, además, hay que mejorar la imagen y la comunicación de este deporte, en los aspectos antes mencionados, que yo creo que hacemos mal. Y por otro lado, llevar el golf a los colegios, para crear una base más amplia, y si eso se consigue, conseguiríamos meter el golf en la sociedad… Se trata de un programa, con un método concreto, que hemos comenzado hace medio año y es una de nuestras grandes apuestas de cara al futuro…
  • ¿Qué mensaje enviaría a los que juegan y a los que no juegan al golf?
  • A los que juegan, ya saben que es un deporte que no es elitista para nada, que es una maravilla, que es salud y amistad. Pero, sobre todo, que disfruten y que jueguen desde el tee desde el que más se diviertan… Y a los que no juegan, los invito a acercarse y a que lo prueben. No es ninguna tontería que existan 60 millones de jugadores en el mundo y debe ser por algo… Que tengan la curiosidad por averiguar porqué son tantos los jugadores y que se dejen sorprender…

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