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SODEMEL propone la bonificación del transporte de mercancías hacia el puerto

Tras la adjudicación de las líneas marítimas de interés público entre Melilla y Málaga/Almería a Trasmediterránea por un total de 0 euros, quedan libres 14 millones de euros que se habían destinado con tal propósito en los Presupuestos Generales del Estado. Desde SODEMEL se considera que dicho dinero podría dar frutos si se redireccionara para bonificar el transporte de mercancías hacia nuestro puerto, puesto que se paliaría el alto coste de las mercancías, coste que los melillenses tienen que asumir por la situación de “insularidad” de la ciudad. El ahorro podría llegar, según estimaciones de SODEMEL, a los 140 euros por unidad de transporte.

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicó la semana pasada a la compañía Trasmediterránea las líneas marítimas de interés público Melilla-Málaga y Melilla-Almería durante los dos próximos años, para las que la naviera presentó una oferta de cero euros. Tras la buena noticia, para Trasmediterranea y para todos los melillenses, de que el transporte de pasajeros entre Melilla y la península estará asegurado, cabe entrar a valorar si el significativo ahorro en la adjudicación del concurso, que se había licitado en más de 14 millones de euros en dos años, no se podría invertir en fomentar el comercio local.
Los integrantes de SODEMEL proponen que, dado que se ha producido este ahorro de 7 millones de euros por año, se podría destinar el dinero directamente a bonificar el transporte marítimo de mercancías con destino a nuestro puerto.
Si el tráfico total de mercancías del puerto asciende a, aproximadamente (faltan datos actualizados) unas 50.000 unidades por año, la utilización directa del dinero ahorrado en el concurso marítimo para este propósito podría resultar en una bonificación de hasta 140 euros por cada unidad de transporte (resultado de dividir los 7 millones de euros entre la estimación de contenedores), lo que abarataría directamente el alto precio que los melillenses han de asumir por la insularidad de la ciudad. La fórmula para aplicar este descuento podría pasar por exigir a las navieras que en sus facturas de fletes aplicasen el descuento pertinente por plataforma en los tráficos RO-RO y por contenedor en los tráficos LO-LO, lo que repercutiría directamente en los usuarios y receptores de dicho transporte.
Desde SODEMEL se añade que, además, salvo en el caso de línea regular, “no hay tarifas de fletes fijadas y publicadas, pero tanto la Autoridad Portuaria como la Agencia Tributaria tienen el control de las unidades de transporte desembarcadas y embarcadas en nuestro puerto” ya que los consignatarios de los buques están obligados a presentar tanto la ”declaración sumaria de entrada” como la “relación de carga” a la salida del buque en la que constan los datos correspondientes al tipo de contenedores y/o plataformas utilizadas en el transporte marítimo, por lo que, con una certificación de cualquiera de ambos organismos públicos, debería bastar para que el Estado aprobase la devolución de las bonificaciones efectuadas y liquidase a las navieras las mismas a través de sus agentes en este puerto.
“Las Islas Canarias tienen este sistema desde hace años y ya se ha propuesto para Melilla”.
Desde SODEMEL se insta a considerar la propuesta dado que lo más complicado está ya resuelto: los fondos están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado y la forma de aplicar la bonificación es harto sencilla.

Las cifras del transporte marítimo en Melilla

Las últimas cifras disponibles (2015, memoria de la Autoridad Portuaria) indican que el tráfico entre Melilla y la península fue de 31.000 remolques en la modalidad RO-RO (contenedores embarcados mediante camiones) y de 18.600 contenedores en la modalidad LO-LO (contenedores embarcados con grúas). En total, aproximadamente unas 50.000 unidades de transporte llegaron a nuestro puerto en aquél ejercicio.

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Fernando Lamas Moreno

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