Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La frontera, desde el punto de vista sanitario: “Un problema muy grave”

Imagen de archivo de una ambulancia de Marruecos en Urgencias del Hospital Comarcal

Según Jesús Delgado, presidente del Colegio de Médicos, la situación actual de la frontera supone “un grave problema sanitario”. A los problemas habituales, como la saturación, la falta de personal o el paso de ambulancias marroquíes -que llevan aumentando de manera continuada durante los últimos años “ante la inacción de los responsables”- se suman aquellos causados por la gran cantidad de extracomunitarios desplazados a Melilla con motivo de la reciente festividad de Eid El-Kebir. Melilla tiene, según el representante del Colegio de Médicos, un gravísimo problema de sanidad exterior que “no tiene pinta de que vaya a solucionarse” Jesús Delgado, presidente del Colegio de Médicos de Melilla, considera que la situación actual de la frontera es un problema “muy grave” y que esta situación con Marruecos no deja de ir a más.

Los casos de ambulancias marroquíes que pasan a Melilla para dejar enfermos en el hospital, así como el problema con los nacimientos, no paran de aumentar, hasta el punto de que Melilla se ha convertido en un centro sanitario gratuito para extranjeros.

En las últimas fechas, a los problemas habituales se ha sumado una “sobrecarga asistencial” provocada por la gran afluencia de extracomunitarios “con seguro médico o sin él” con motivo de la festividad musulmana de Eid El Kebir.

A pesar de esta situación, que considera insostenible, Delgado afirma que “el tema quirúrgico” no se está viendo afectado, pero por el simple hecho de que resulta imposible planificar cirugías “porque la planificación de cirugías requiere de camas libres”.

Según Delgado, el mayor problema reside en la “incomprensible” inacción de la Delegación del Gobierno, que tiene la potestad de determinar las normas de actuación de las fuerzas de seguridad en la frontera y que, actualmente, está permitiendo que se produzca esta situación. Las perspectivas de futuro son muy negativas, toda vez que no existen indicios que hagan pensar en un cambio de política por la Delegación del Gobierno. A esta “inacción” se añaden problemas referentes a la “escasez de personal médico que sufre la sanidad local”.

Según datos proporcionados por el presidente del Colegio de Médicos, en los siguientes 3 años se habrá jubilado un 55% de la plantilla de médicos del hospital, cifra que ascenderá hasta el 75% en 5 años. Delgado añade: “si todo va bien, tendremos que aguantar 3 años más -hasta la apertura del nuevo hospital- con esta presión” pero cada vez habrá menos personal médico.

Retribuciones especiales
El Colegio de Médicos sostiene que, si desde la administración se pretende que Melilla asuma la responsabilidad de ser el centro sanitario de toda la población que rodea la ciudad, se deben buscar fórmulas para aumentar la dotación de personal sanitario.

Afirma Delgado que uno de los problemas más graves a la hora de cubrir plazas de personal sanutario es “que los médicos no quieren venir” y propone la instauración de un “sistema retributivo especial para zonas de difícil desempeño” para estimular la venida de médicos que puedan cubrir las plazas.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€