Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE exige la retirada del retrato de Franco de una muestra de La Legión

El grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Almería ha exigido la "inmediata retirada" del retrato al óleo de Francisco Franco que forma parte de la exposición 'Cultura de Defensa' que organiza la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería para "dar a conocer el papel que desempeña La Legión". Además de la retirada del óleo, los socialistas han señalado en una nota que desde el equipo de gobierno del PP se debería "dar sobradas explicaciones" sobre los motivos por los que se ha exhibido "el retrato del dictador fascista en una institución democrática".

Si bien desde el PSOE han trasladado "su más sincero reconocimiento a las fuerzas armadas españolas" y "a la Legión, cuyos miembros se juegan la vida a diario lejos de sus casas para que todos nosotros podamos vivir en una sociedad democrática y en paz", creen que el cuadro "está fuera de todo lugar".

Así, el portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha reprochado al equipo de gobierno que permita "que en sus dependencias se haga apología del franquismo acogiendo la exposición de un retrato del dictador", lo que supone "un insulto a las víctimas y represaliados del franquismo y a sus familiares".

Aún era Tte. Coronel
El óleo tiene por leyenda 'D. Francisco Franco Bahamonde 08 de junio de 1923 al 11 de febrero de 1926 Jefe de la Legión en los empleos de Tcol. y coronel, fue el general más joven de Europa. Medalla militar individual, Cruz Laureada de San Fernando, fundó la 1ª Bandera. Participó en el socorro a Melilla, la retirada de Xauen en 1924, el desembarco de Alhucemas en 1925". Junto a él, se exhibe también "otro del militar fascista, Millán Astray", según ha destacado el PSOE.

En opinión de Lorenzo, "el equipo de gobierno del PP que lidera Gabriel Amat ha demostrado tener muy poco respeto en su participación en esta exposición", al tiempo que se ha preguntado "si conocía el contenido del material que se expone".
"Este no es el mejor camino para lograr la reparación y la memoria que gran parte de la sociedad almeriense demanda, y en justicia merece, ya que muchos ciudadanos se ven obligados a contemplar cómo en el Patio de Luces de la casa de todos los almerienses se exhibe una lámina con el rostro de un dictador que causó tanto dolor y sufrimiento a miles de personas durante la etapa más oscura de la reciente historia de nuestro país simplemente por el hecho de no pensar como él", ha lamentado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€