Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, entre las comunidades en las que más crece la donación de médula

El procedimiento de donación es sencillo

España sigue demostrando su solidaridad, esta vez en donación de médula. A fecha 31 de julio de 2017, nuestro país registraba cerca de 340.000 donantes de médula, con un aumento de un 20% en los siete primeros meses de este año. Desde el inicio del Plan Nacional de Médula en enero de 2013, la donación se ha incrementado en nuestro país en un 216%. Melilla, con un 34%, se sitúa entre las comunidades donde se ha producido un mayor incremento de donaciones en lo que va de año. En concreto, los datos de la ONT- REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) cifran en 55.796 los nuevos donantes inscritos por las Comunidades Autónomas en los siete primeros meses del año, una cifra muy por encima de los 40.000 previstos para todo el conjunto del año. En este año, la incorporación de nuevos donantes también se ha acelerado, alcanzando una media de 7.970 personas al mes, más del doble de lo planificado, lo que representa 265 nuevos donantes de médula al día.

En cuanto al perfil del donante, la edad media de los incorporados en 2017 es de 34 años. Por otro lado, el 60% de los nuevos donantes son mujeres, frente al 40% de varones.

Incremento
En los siete primeros meses de este año, el número total de donantes ha pasado de 281.969 registrados al finalizar 2016, a 337.635 a fecha 31 de julio, con un incremento total de 55.796 donantes inscritos por las Comunidades Autónomas. Este dato representa un aumento del 20%. 9 Comunidades Autónomas superan o igualan este incremento.

Aunque todas las Comunidades Autónomas registran aumentos, en términos porcentuales las que más han crecido este año han sido Castilla y León (+28%), Asturias, Valencia (+26%) y Cantabria (+24%), junto con Melilla (+34%). En concreto, en nuestra ciudad se ha pasado de 210 a 282 donaciones en estos últimos siete meses.

Trasplante
Los jóvenes sanos, entre los 18 y los 35 años, son los donantes de médula idóneos. Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula. La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante de médula, necesitan un donante no familiar.

Según los datos de la ONT-REDMO y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) actualmente la probabilidad de encontrar un donante de médula ósea bien en nuestro país o bien en el registro mundial está en torno a un 90%. En 2017, el tiempo medio que se tarda en encontrar un donante compatible es 32 días.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€