www.melillahoy.es
Imbroda afirma que la ampliación del Puerto es la actuación más ambiciosa y trascendental para la economía de la ciudad para los próximos diez años”
Imbroda afirma que la ampliación del Puerto es la actuación más ambiciosa y trascendental para la economía de la ciudad para los próximos diez años”

Imbroda anuncia el reinicio de las obras del hospital y la construcción de un nuevo colegio

En su discurso del Día de Melilla, el presidente de la Ciudad también avanza que en 2018 comenzará la ampliación el puerto

lunes 18 de septiembre de 2017, 03:07h
El discurso del Día de Melilla es, junto al de inicio de una legislatura, uno de los más importantes que ofrece el presidente de la Ciudad durante su mandato porque en ese discurso da a conocer cuáles serán las líneas básicas de su Gobierno. Así, ha hecho tres importantes anuncios: primero, el reinicio de las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla, que será el próximo trimestre, con la visita de la ministra de Sanidad Dolors Montserrat para explicar los pormenores de la realización; segundo, que durante el año 2018 comenzará la ampliación del puerto de Melilla y tercero, dos cuestiones de Educación: comenzar en el primer trimestre de 2018 las obras del nuevo Colegio "Gabriel de Morales" y un compromiso por escrito del Ministerio de Educación de construir otro colegio, para lo que la Ciudad Autónoma se compromete a facilitar un solar y con ello bajar la ratio escolar.
Juan José Imbroda ofreció anoche un discurso con muchos titulares, sobre todo relacionados con obras nuevas, de realizaciones de gran importancia.

Así, de los más cruciales son los que tienen que ver con la educación, una materia que el propio Imbroda reconoce como "pilar fundamental" de la Ciudad. Así ha subrayado que "hemos progresado contra el fracaso y el abandono escolar en estos años". El presidente admitió que "es verdad que aún las ratios en Educación Obligatoria son altas, pero también es verdad que en el primer trimestre de 2018 comienza la construcción de un nuevo colegio "Gabriel de Morales".

Pero la primicia llegaría en su siguiente frase: "Además, les comunico que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte me ha confirmado por escrito la construcción de otro colegio para el que la Ciudad Autónoma de Melilla se compromete a facilitar el solar correspondiente en 2018. Por lo que en pocos años, esos altos ratios habrán desaparecido".

Colegios abiertos hasta las 3
Otro tema crucial para el que pretende dar alguna solución es el de hacer posible la conciliación familiar. Así, además de adelantar que la Ciudad Autónoma de Melilla contratará de nuevo en este mes a 65 Técnicos de Educación Infantil como apoyo, anunció que se va a firmar un convenio con la Dirección Provincial de Educación para que los 17 centros de Infantil y Primaria abran sus puertas de 8 a 15 horas para facilitar a los padres su vida laboral. "Con este motivo, la Ciudad Autónoma de Melilla procederá a la contratación de 30 Técnicos de Educación Infantil o similar en el horario necesario para cumplir ese fin familiar". En su discurso se ha comprometido a que "se hará antes de finalizar este año".

Nuevo Hospital
Por otro lado, y tras admitir que se ha producido saturaciones de los servicios sanitarios, por el aumento de la población y la presión migratoria, ha reconocido "el esfuerzo que se ha hecho ha sido importante, tanto por los profesionales del Hospital Comarcal, como por la Administración pues, por ejemplo, en esta legislatura se contratarán a un total de 100 profesionales nuevos y se ha dotado de guardias presenciales de facultativos en varias especialidades".

En su alocución, ha dicho también cuál es la fecha aproximada del reinicio de las obras del nuevo hospital: "Quiero, y esta vez ya sí de una manera definitiva después de desliar una compleja madeja judicial con el anterior adjudicatario de las obras del hospital, pues digo que en el próximo trimestre comienza la construcción del nuevo hospital, con un presupuesto cercano a los 90 millones de euros, o sea, el doble que el anterior y con una ejecución de tres años".

Juan José Imbroda ha aseverado igualmente que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "nos visitará en el mes de octubre para dar las explicaciones precisas y será una empresa pública quien lo haga".

Ampliación del Puerto
Por otro parte, Imbroda ha asegurado que ha sido remitido por la Autoridad Portuaria el proyecto de ejecución de la obra, por un importe de 292 millones de euros. "Tengo la confirmación de que en el Presupuesto General del Estado existe consignación suficiente y en el Capítulo VII, para que en 2018 comience la ampliación con cuatro anualidades" ha manifestado Imbroda desde el atril en el dio su discurso del 520 aniversario de Melilla en la Plaza de Armas, ante la estatua de Estopiñán.

La primera autoridad melillense ha destacado que "aparte de lo que significa políticamente de confianza en el futuro de Melilla, es la actuación más ambiciosa y trascendental para la economía de la ciudad para los próximos diez años". "Significa -ha explicado- creación de empleo en la construcción y en la explotación. La producción además de sinergias positivas en las inversiones tanto públicas como privadas que las actuaciones de traslados de industrias molestas a la ampliación, se obtendrían en los terrenos donde se ubican".

Por ejemplo, ha indicado que lo serán en los que la actualidad ocupan la central de producción de energía o la planta incineradora. "Podemos hablar de unas inversiones totales sobre 600 millones de euros" ha avanzado Imbroda. Además, ha resaltado que "se mejorará notablemente en la ciudad el medio ambiente con el traslado de estas y otras industrias de impacto medioambiental.

Ayudas a crear empleo
En este sentido, ha apuntado que "se respetará y multiplicará la colonia de la especie protegida Patella Ferruginea; y se fomentará la formación profesional destinada a nuevas ocupaciones y se mejorará estratégicamente la seguridad de Melilla.

Por último, ha señalado que la sociedad Proyecto Melilla S.A. (Promesa), actualizará los programas de ayudas a la creación de empleo, estimulando la inversión privada. "Estamos abiertos, además, a estudiar y debatir las propuestas que sobre el desarrollo socioeconómico nos quieran presentar los grupos políticos así como los agentes sociales" ha concluido.