Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Necesitamos una frontera europea a todos los efectos”

Los momentos más emotivos fueron el himno y el homenaje a los caídos

Juan José Imbroda puso el acento en su discurso en la cuestión fronteriza y ha subrayado que en Melilla "necesitamos una frontera europea a todos los efectos”. El presidente de la Ciudad ha indicado que nuestra frontera “necesita una reflexión profunda”. “Pienso -ha dicho- que Melilla es y debe asemejarse cada día más a la España peninsular y que debe alejarse de la imagen que damos en esa frontera y que se parece a otro país”. Por ello, ha indicado que “hay que reordenar todo el tráfico comercial y de pasajeros”. Imbroda, en su alocución durante el acto institucional del 520 aniversario de Melilla, ha manifestado que “hay un problema al que no le damos mucha importancia pero que es preocupante: la imagen. Tenemos tres factores que impropiamente la dañan: la valla como elemento de contención a la inmigración irregular, los menores extranjeros no acompañados y los porteadores fronterizos”. En este sentido, ha manifestado que “de una manera injusta estamos cargando con esa mala imagen que algunos, perversamente, se encargan de difundir. Todos buscan un mundo mejor para ellos, los inmigrantes, menores y porteadores”.

Se ha preguntado ¿qué podemos hacer?, para responder “tenemos centros habilitados con todos los medios para los menores; inclusive hay un programa actualmente en la calle de acercamiento a esos menores para que la abandonen y entren en la protección de nuestros centros, con buenos y esperanzadores resultados. Dedicamos importantes recursos para ello. Pero muchas veces son mayores los que mal aconsejan a esos menores y los inducen a que vivan en las calles, y esos y otros ya se encargan de difundir una falsa imagen de Melilla como ciudad despreciativa e irresponsable con ellos. Y eso no es verdad. Como tampoco es verdad que todos esos menores sean delincuentes. Son menores marroquíes y Marruecos debería responsabilizarse de ellos”.

Al mismo tiempo, ha comentado: “como esas imágenes y comentarios que se vierten sobre la explotación de mujeres marroquíes para el comercio fronterizo. No dicen que son marroquíes que, gracias a eso pueden vivir, aunque ya es insoportable que ese sea su medio de vida”. Sobre la alambrada que separa la ciudad de Marruecos, ha indicado que es una “valla que siempre se olvidan de decir que es de Europa y que cumple la función de proteger la soberanía de España”.

Unión Aduanera
Por todo ello, ha reclamado una reflexión sobre nuestra frontera y que la misma debe asemejarse a Europa. “Pero no es solución más Guardia Civil, más Policía Nacional y más Policía Local, todos hacia la frontera. Es como un pozo sin fondo, cada día hay que destinar más recursos y cada día el problema será mayor. Necesitamos una frontera europea a todos los efectos. Por lo tanto anuncio que estamos estudiando las soluciones apropiadas para que aquéllo cambie sustancialmente. En ese cambio le va mucho al futuro de Melilla” ha destacado la primera autoridad melillense.

Por otro lado, Juan José Imbroda ha resaltado que la otra mitad de la frontera es Marruecos. “Tenemos relaciones excelentes como país socio y aliado que es y expreso mis deseos de que siempre sea así. No obstante, Marruecos -ha abundado Imbroda- tiene también sus responsabilidades en los pasos fronterizos y debe ordenar sus tránsitos en las propuestas que conduzcan a que haya fluidez, seguridad y orden. Tengan la seguridad de que conseguiremos un cambio total de la situación que existe en la actualidad” ha declarado en su discurso” ha dicho.

Para finalizar, ha manifestado que apostará por la entrada de Melilla en la Unión Aduanera, siempre que nuestro régimen fiscal no sufra menoscabo alguno. “Dicha integración debería acordarse con los agentes sociales y procurando el mayor apoyo político posible. Aquí es fundamental el ir de común acuerdo con Ceuta” concluyó.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€