Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El arabista Serafín Fanjul augura que Ceuta y Melilla terminarán siendo marroquíes

El lucense Serafín Fanjul, miembro de la Real Academia de la Historia (RAH)

Serafín Fanjul, arabista y académico de Historia, ha asegurado a 'Actuall' que "es posible que Ceuta y Melilla terminen siendo marroquíes”. Este profesor es tan crítico con la barbarie del islam como con los complejos de Occidente, y en la entrevista con este medio digital habla también de las aspiraciones de Marruecos sobre las dos ciudades autónomas y la evolución que, según él, tendrán ambos territorios. A la pregunta de si cree que Ceuta y Melilla acabarán siendo marroquíes, Fanjul responde: "Yo no sé si lo veré: pero llegará un momento en que la población de Ceuta y Melilla será mayoritariamente musulmana, de obediencia al rey de Marruecos, porque es su jefe religioso ( Emir Al Muminín, esto es jefe de los creyentes) y entonces es muy posible que las perdamos". Consciente de que este hecho no beneficiaría ni a España ni a los residentes en ambas ciudades, este profesor de Historia también señala que los residentes en esas ciudades tienen beneficios que perderían como el pasaporte español que les proporciona ventajas laborales, la Seguridad Social, la libertad de movimientos por Europa. No obstante y pese a las ventajas, para Fanjul "no será fácil parar ese proceso" hacia el cambio de nacionalidad de ambas ciudades.

Este arabista cree que los motivos se encuentran detrás de la presión de Marruecos y la dejación de España ante este conflicto. "La presión demográfica de Marruecos está clara, pero también ha habido mucha dejación por parte de España, que ha hecho la vista gorda y ha dejado que se establezcan marroquíes y más marroquíes, convirtiéndose en españoles. Y esto no de ahora. Es un largo proceso en el tiempo", traslada Fanjul en su entrevista con 'Actuall'.

Además, el profesor de historia sitúa el origen de estas aspiraciones de Marruecos en cuando los peninsulares que vivían en Melilla preferían tener asistentes marroquíes, que eran mucho más baratas y menos exigentes que las españolas, o preferían tener jornaleros marroquíes. "Y una vez instalados, adquirían la nacionalidad española y empezaban a tener hijos. Y ésta es una dinámica antigua: desde los años 40", manifiesta para añadir: "Esa población no se siente española, y eso no se les puede reprochar".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€