Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nace el certamen “Poesía en Melilla” como actividad paralela al Premio Internacional de Poesía de la Ciudad

José Mejías, secretario de la UNED y la consejera Fadela Mohatar

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar y el secretario de la UNED, José Mejías, presentaron ayer el certamen literario "Poesía en Melilla", un concurso que nace como actividad paralela y al objeto de popularizar en la ciudad el Premio Internacional de Poesía de Melilla que cumple su 39 edición. El nuevo concurso literario está dotado con 500 euros y se fallará el mismo día que el prestigioso y consolidado premio melillense, en concreto el 15 de noviembre en una ceremonia en la que también se dará a conocer el título del trabajo que en esta ocasión se lleva la beca de investigación Miguel Fernández. Afirmó Fadela Mohatar que se lleva meses trabajando en la 39 edición del Premio Internacional de Poesía de Melilla, "un certamen consolidado" que se ha convertido "en una de las citas literarias más importantes de nuestro país y del mundo por la relevancia de las personas que participan, por el jurado que lo falla, por la cuantía económica y por la consideración que tienen en el mundo literario", afirmó. El fallo del mismo se dará a conocer el 15 de noviembre.

Pero reconoce que aunque tiene una gran relevancia en el mundo cultural, "sentimos que la ciudadanía vive un poco ajena al precio y eso no se puede permitir porque es el premio de la Ciudad de Melilla, por lo que se quiere popularizarlo" a través de las actividades paralelas que se han proyectado. Para ello Mohatar ha contado con José Mejías, secretario de la UNED y una de las personas que hizo posible, junto al poeta melillense Miguel Fernández, la creación del prestigioso certamen.

José Mejías señaló que el premio se inició en 1979 con el apoyo de la UNED. A lo largo de los años el Internacional de Poesía de Melilla ha logrado que la ciudad tuviera una repercusión en torno al mundo literario tanto en la península como en Hispanoamérica "de donde proceden la mayoría de las obras a concurso", pero reconoció que en los últimos años se ha comprobado que la mayoría de los melillenses no tenían conocimiento de la existencia de este premio y su relevancia. "Vuelvo porque he visto que el premio hay que revitalizarlo y es algo que asumo porque Fadela Mohatar y yo estamos de acuerdo", indicó.

Poesía en Melilla
Por ese motivo entorno al Internacional de Poesía que se falla el día 15 de noviembre, se ha proyectado una serie de actividades paralelas para lograr "la complicidad de los melillenses". De esta forma surge el concurso "Poesía en Melilla" dotado con 500 euros. Podrán concursar cuantos poetas lo deseen, siempre que sus obras se presenten en español y sean residentes en Melilla o vinculados a ella. El poema tendrá entre 15 y 50 versos. Los originales serán inéditos y deberán presentarse a doble espacio en tamaño DIN-A4. Tanto la temática como el procedimiento serán de absoluta libertad de autor. Los datos del autor deberán ir en un sobre aparte. Los originales se pueden presentar en la Consejería de Cultura, en la UNED o a través del correo electrónico [email protected].

El plazo se cierra el 25 de octubre. Indicó Mejías que en esta edición la métrica de los versos será libre, pero que en próximas ediciones se cambiará la composición de las estrofas, por lo que se podrían decantar por redondillas, cuartetas, pareados, etc.

Habrá una selección de los trabajos finalistas y con ellos se realizará una lectura poética el 13 de noviembre, con lo que se abre así el calendario de actividades paralelas al Internacional de Poesía. La lectura se realizará, si la climatología lo permiten, con acompañamiento musical en el templete del Parque Hernández.

El día 14 se presentará los libros que recogen las dos últimas becas de investigación sobre Miguel Fernández. Será en el aula 10 de la UNED. El día 15, en un acto "no tan rimbombante y litúrgico como siempre, sino más corto", se dará a conocer el fallo del Internacional de Poesía en su 39 edición, así como al ganador de la beca de investigación Miguel Fernández y además, el autor ganador del concurso Poesía en Melilla.

Hoy se ponen a la venta las entradas para Hábitat
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunció que hoy se ponen a la venta, al precio de 12 euros el patio de butacas y 10 platea, las entradas para asistir a las representaciones del espectáculo 'Hábitat' que trae a Melilla el coreógrafo Daniel Doña al teatro Kursaal entre los días 29 y 30 de septiembre. La función del viernes será a las 21 horas y la del sábado, a las 20:30 horas. "Es un espectáculo de danza en el que conviven distintas disciplinas artísticas. Además Hábitat tuvo cinco nominaciones a los premios MAX de teatro y obtuvo el premio de Ojo Crítico de RNE", dijo. También recordó que este fin de semana se representa en el Kursaal la comedia 'Héroes' y que aún pueden adquirirse entradas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€