Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los musulmanes de Melilla conmemoran hoy el nuevo año islámico 1439

Muchos musulmanes aprovechan esta fecha para recordar la vida de Mahoma y la Hégira

Los musulmanes melillenses celebran hoy el nuevo año islámico, el 1439. El calendario hegiriano es el oficial del mundo islámico. La decisión del califa ‘Umar ibn Aljattab, quien ha convenido que la era musulmana comenzaría el 16 de julio de 622, data correspondiente a la hégira (del árabe hiÿra, "emigración") del profeta Muhámmad hacia Medina. El calendario islámico está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.
Esta celebración no tiene mucho trasfondo religioso y muchos musulmanes aprovechan esta fecha para recordar la vida de Mahoma y la Hégira (la emigración que hizo a la ciudad de Medina).

Según la Comisión Islámica, para los musulmanes, el Año Nuevo recuerda el momento en que el profeta Muhammad emigró de Meca a Medina, lo que supuso la constitución del Estado de la Ciudad de Medina.

De esta forma, el Año Nuevo hegiriano conmemora el inicio de la era musulmana, y no el nacimiento del Profeta, estando la celebración por esta fecha muy ligada al propio acontecimiento de su emigración, aunque el hecho en sí no ocurriera el primero del mes de Muharram sino el día 12 del mes tercero.

Los alrededor de 40.000 musulmanes que se calcula viven en Melilla y los 1,9 millones de musulmanes residentes en España con la comunidad islámica de todo el mundo conmemoran dicho día el Año Nuevo hegiriano 1439, que inicia con el primer día del mes de Muharram.

El día 10 del mes de Muharram, Achura, es un día de ayuno voluntario en conmemoración del ayuno del profeta Moisés como ofrenda a Dios por salvar a su pueblo, que corresponde este año al 30 de septiembre, coincidiendo con efemérides de la historia religiosa, como el desembarco de Noé y otros. Por ello, la Comisión Islámica de España, desea a todos los musulmanes de España y de todo el mundo, un año lleno de paz y prosperidad invocando al Altísimo que acepte las plegarias así como las buenas obras en este año nuevo que comienza.

Esta fiesta, no obstante, no va a suponer en Melilla un cierre de comercios y establecimientos regentados por musulmanes, como ocurrda con las pascuas chica y grande.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€