Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delgado: “El problema de esta frontera es que no sabemos lo que está cruzando”

Tras detectarse el martes un nuevo caso de coronavirus, el presidente del colegio de médicos llama la atención sobre los riesgos sanitarios del descontrol fronterizo y vuelve a recordar la situación de agravio comparativo existente en nuestros países, dado que una ambulancia española no tiene la posbilidad de acceder a territorio marroquí para atender a un ciudadano español, mientras que las ambulancias marroquíes entran en nuestra ciudad “con total libertad”. Denuncia, además, que hay clínicas en la región que están “haciendo negocio” con el envío de sus pacientes al nuestro hospital.

Según Jesús Delgado Aboy, presidente del Colegio Oficial de Médicos, el principal problema del descontrol fronterizo es de tipo sanitario, ya que “no tenemos ni idea de lo que nos está entrando por ahí en ningún momento”. Según Delgado, el último paciente sospechoso de estar infectado por el coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), que sigue ingresado en aislamiento “ocupando las dos camas la habitación”, entró en Melilla “andando”, por lo que el problema va más allá del paso de ambulancias ya que “cuando nos entra una ambulancia, al menos sabemos lo que nos viene, pero que entren enfermos andando es otro cantar”. El presidente del Colegio de Médicos ha querido llamar la atención acerca de la gravedad de la situación actual afirmando que “no es ni normal que nos entre andando un posible coronavirus, paseándose por toda Melilla”.
Con estas declaraciones, Delgado sigue intentando llamar la atención de los responsables del control de los pasos fronterizos, concretamente la Delegación del Gobierno dirigida por Abdelmalik El Barkani, para que traten de poner solución no sólo a la actual situación de paso de enfermos, que saturan las capacidades de nuestro sistemas asistencial, si no también a las situaciones de riesgo sanitario y agravio comparativo que se dan “día sí y día también” en nuestra frontera.
Con respecto al agravio comparativo, Delgado aseguró que, recientemente, un español necesitó de asistencia médica por un accidente en la carretera que une Beni Enzar con Nador, y los guardias fronterizos marroquíes, en base a la condición marroquí de país soberano, negaron el acceso de ambulancias españolas.

Clínicas marroquíes ofertan el traslado al Hospital Comarcal

Según Delgado, hay clínicas privadas en la región colindante que ofertan, incluidos en sus paquetes de servicios sanitarios, la posibilidad de realizar un traslado en ambulancia hasta el hospital de referencia (Hospital Comarcal de Melilla) si las necesidades del paciente exceden las capacidades de la clínica. De este modo, hay clínicas en Marruecos que están haciendo negocio con nuestra sanidad pública y sacando partido de nuestra política de sanidad universal.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€