Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Centro Penitenciario se ampliará con un nuevo edificio para visitas y gestión de penas

Foto de familia de autoridades y homenajeados en la festividad de la Merced
(Autor: Guerrero)

En el acto central de celebración de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias, desarrollado en la Hípica, el director del centro melillense, Francisco Rebollo anunció la próxima construcción de un edificio anexo al cuerpo de guardia que "mejorará enormemente la seguridad del centro, así como favorecer una nueva organización de las dependencias para una mejor atención al ciudadano". En su intervención, reconoció que "es difícil la labor de los profesionales del centro" pero señaló que se están reduciendo "los expedientes por agresiones quedando los más graves para internos con problemas mentales". En su discurso, Francisco Rebollo, que recordó que el patronazgo de la Virgen de la Merced cumple 78 años, dijo que el de ayer era un día "muy importante y con gran significado" tanto para los trabajadores como para los internos; además de una jornada en la que "homenajear y reconocer" la trayectoria profesional de compañeros "que dedican gran parte de su vida a trabajar en la reeducación de los internos y a aquellas instituciones que colaboran con nuestro centro".

Reconoció que las prisiones "son un mal necesario" porque tienen la misión "importante para la seguridad del país de custodiar a personas que deben pasar un tiempo privadas de libertad para que puedan volver a la sociedad como personas insertadas".

Incidencias
Francisco Rebollo afirmó que la evolución que ha experimentado en los últimos años la institución ha ido paralela a la del centro penitenciario melillense que, el próximo año, cumple 25 años desde que en 1993 dejara el Fuerte de Victoria Grande, que fue prisión desde 1906 hasta ese año. Aseguró que "estamos en un centro tranquilo con una media de 270 internos y 14 internas a lo largo de este año", indicó.

También afirmó que "el número de incidentes sigue siendo inferior a los que se producen en el resto de la península. Siendo la incautación de objetos prohibidos el incidente más destacado. Se siguen reduciendo los expedientes por agresiones quedando los más graves para internos con problemas mentales. Son los funcionarios quienes consiguen con su trabajo diario, esta convivencia ordenada y pacífica, y a quienes les pido que sigan motivados con su trabajo". No obstante, reconoció que "es difícil la labor de los profesionales del centro".

Construcciones
Reiteró que la misión del centro es la de recuperar a personas que han cometido un delito, por lo que "trabajando con ilusión, todos a una, alcanzaremos el éxito y sacaremos de la oscuridad a muchas personas que han visto destrozadas sus vidas por unas acciones poco acertadas de las que seguramente muchos se arrepienten". "Hemos de seguir trabajando para mejorar nuestro sistema penitenciario, aprovechando la experiencia vivida y las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías actuales y explicando a la sociedad cómo lo hacemos".

En este punto anunció que la Secretaría General de la Institución ha dado el visto bueno a la construcción en el centro de un nuevo edificio adjunto al cuerpo de guardia, "donde se ubicarán las unidades de puerta principal, comunicaciones y visitas, despacho de atención a familiares, y el servicio de gestión de penas y medidas alternativas". Esta construcción "mejorará enormemente la seguridad del centro, así como favorecer una nueva organización de las dependencias para una mejor atención al ciudadano".

Formación y agradecimientos
Explicó el director del centro penitenciario, que a lo largo del último año además de haber puesto en marcha "multitud de programas rehabilitadores" de internos con problemas de adicción, se han potenciado las acciones formativas y educativas. De hecho este año han recibido formación educativa un total de 150 internos y otros 146 han asistido a los talleres formativo-ocupacionales desarrollados en colaboración con el MEC, la Ciudad Autónoma y el Servicio Público de Empleo Estatal, en los que se han impartido cursos de pintura, peluquería, trabajos de carpintería, manipulador de alimentos, o el de orientación laboral. Asimismo se han realizado distinto tipo de salidas programadas.

Estas iniciativas no hubiesen sido posibles, dijo, sin el compromiso de las entidades colaboradoras, como el Voluntariado Cristiano de Prisiones, la Fundación 'la Caixa', Cruz Roja, la Ciudad Autónoma, Melilla Acoge, la Cofradía del Cautivo, o la asociación islámica Al-Ishan. Incluyó en estos agradecimientos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por su apoyo constante.

Reconocimientos
Acto seguido se procedió a la entrega de distinciones y reconocimientos. En esta ocasión fueron homenajeados Mohamed Laboudi, jefe de los servicios médicos y responsable de la asistencia sanitaria a los internos; Albino Vázquez, funcionario de interior "cuya disponibilidad para el trabajo por el centro es difícil de igualar"; y la trayectoria profesional, con más de 25 años de servicio en la institución, de José Moya, José Ramón Ortega y Nieves Cristeta, "quienes además han demostrado en los últimos años una especial dedicación como subdirectora de régimen".

En cuanto a asociaciones e instituciones colaboradoras con la institución, fueron reconocidos el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu "que de manera desinteresada presta apoyo y colaboración a nuestro centro"; al comandante de la Guardia Civil, Ignacio Lombo, responsable de las conducciones de internos a la península; al policía nacional Francisco García, "que lleva 36 años realizando traslados de internos desde nuestra ciudad", y Emilia Téllez, destacada colaboradora del Voluntariado Cristiano de Prisiones.

El acto se cerró con las palabras de la delegada del Gobierno accidental, María José Gómez, que además de reconocer el trabajo y la importante labor que se desarrolla en el centro penitenciario melillense, deseó a todos una feliz celebración de la patrona de la institución.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€