Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El segundo caso sospechoso de Virus de Oriente Medio también da negativo y se levanta la alerta

Las pruebas que se tomaron al enfermo en Melilla fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda

La Dirección Territorial del INGESA levanta la alerta en el Hospital Comarcal después de que el segundo paciente sospechoso del virus 'Síndrome Respiratorio de Oriente Medio' que se ha producido en Melilla en apenas dos semanas también haya dado negativo y por tanto se descarta que sufra el conocido como Coronavirus, según han informado fuentes de INGESA. El paciente, un marroquí que entró a pie en Melilla, dejará de estar aislado en su habitación. El personal médico que le atiende, además, ya no tendrá la necesidad de usar mascarilla, protector ocular, bata y guantes cada vez que la atienda, y tampoco se tendrá que realizar un control de los contactos del paciente, etc.

Tal y como adelantó MELILLA HOY, este hombre, al igual que el primero, estuvo de peregrinación en La Meca (Arabia Saudí) pero no vino en ambulancia marroquí como el primero, sino que que pasó la frontera caminando.

Tras acudir al Hospital Comarcal, fue ingresado y aislado en una sola habitación ante la sospecha de que padeciera un Coronavirus, una medida que se adopta para evitar el contacto con otras personas mientras les realizan las pruebas. En este tipo de casos, el Servicio Urgencias pone en marcha distintas líneas de actuación que fueron coordinadas desde el hospital por el Servicio de Medicina Preventiva y desde Ciudad por la Dirección General de Sanidad y Consumo.

Las muestras que se le tomaron en suero y esputos, que se mandaron a analizar por vía aérea a Madrid al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, han resultado negativas, por lo que se dará por concluida la alerta.

INGESA ha destacado que estos episodios reflejan la capacidad de respuesta del Hospital Comarcal de Melilla ante este tipo de situaciones, capacidad que fue mejorada sustancialmente a raíz del brote de Ébola de 2014-2015, y que ha sido puesta a prueba en esta ocasión, con resultado favorable.

El virus
El organismo sanitario ha explicado que en la zona del Golfo Pérsico existe actualmente una alerta de nivel 2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por causa de un Coronavirus descubierto en 2012 que parece tener su reservorio en camellos y murciélagos y que, desde entonces, ha ocasionado algunos brotes de una enfermedad respiratoria grave. "La enfermedad –ha asegurado– no se transmite de manera explosiva sino que requiere un contacto estrecho, por lo que es en las ocasiones de gran hacinamiento y proximidad prolongada entre posibles huéspedes cuando se manifiesta en agrupaciones de casos limitadas dentro de una misma familia o en centros sanitarios".

La vía de transmisión es por contacto y a través de gotas mayores de cinco micras (tos, estornudos), por lo que las medidas adecuadas de protección están en consonancia con estos mecanismos: aislamiento en habitación individual, uso de mascarilla, protector ocular, bata y guantes por parte del personal, control de los contactos del paciente, etc.

Los dos enfermos de los que se sospechaban que pudiera padecer este virus finalmente han dado negativo y por tanto ya no requieren estar aislados ni el personal sanitario tomar medidas extraordinarias cada vez que entren en contacto con él para tratar sus dolencias respiratorias.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€