Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Yihad: Diferentes interpretaciones para uno de los conceptos clave del Islam

Musulmanes melillenses durante el rezo comunitario de Eid El-Kebir

Pese a que la palabra “Yihad” tenga, para la mayoría de las personas, un vínculo directo con el concepto de “Guerra Santa”, la realidad es que se trata de un término ambiguo que ha sido interpretado de maneras muy distintas por los diferentes pensadores que han marcado la historia del Islam. La palabra “yihad”, cuya traducción más aproximada al castellano sería “esfuerzo”, ha oscilado a lo largo de la historia entre la inocua espiritualidad, los esfuerzos comunitarios, la legítima defensa y la más absoluta barbarie terrorista, que ha acabado por provocar la simplificación de este término, profundo y complicado, en la idea exclusiva de la “Guerra Santa” contra el infiel. La yihad es, para la inmensa mayoría de las personas ajenas al Islam, una iniciativa de Guerra Santa, de tipo ofensivo y modus operandi insurgente (terrorista) y, si bien el término ha sido interpretado en tal sentido por algunas ramas radicales del Islam, también existen otras interpretaciones más “moralistas” o “espirituales” que limitan la lucha al fuero interno o a medios pacíficos.

Empecemos por la traducción: la palabra árabe “yihad” no significa, como muchos creen, “guerra santa”, sino que la traducción al castellano que más se aproxima es la palabra “esfuerzo”. Dicho “esfuerzo” estaría dirigido a que “triunfe la causa de Dios y del Islam”, siendo esta causa, para algunas ramas del Islam como los chiíes (para los que la yihad es el “sexto pilar” del Islam), que haya una unión entre religión y estado (din wa dawla), como ocurre en la teocracia iraní o en la monarquía saudí.

Este término aparece citado 26 veces en el Corán y no implica una “Guerra Santa” en el sentido estricto de la palabra, ya que el Corán utiliza otros términos para tratar la aplicación de la violencia (“combatid”, por ejemplo). Se trataría más bien de un esfuerzo que, dependiendo de los pensadores religiosos, se ha calificado como militar (defensivo, preventivo u ofensivo) o espiritual.

Los pensadores que defienden la visión militar de la yihad la han orientado, a lo largo de la historia, a la defensa de los territorios del Islam y a la apertura (fath) de nuevos territorios a la predicación del Islam… Y aunque la concepción de la yihad militar tiene, técnicamente, un propósito eminentemente defensivo, hay pensadores musulmanes, como Sayyid Qutb (teórico de los Hermanos Musulmanes, 1906-1966) que han defendido la yihad desde un punto de vista ofensivo. Qutb llamó a luchar contra cualquier régimen que no respetase el principio de la soberanía de Dios sobre la de los hombres (Hakimiyya li-llah), y su visión de la yihad es la que inspira gran parte de las corrientes más radicales que acaban por desembocar en actividades terroristas.

La visión espiritual
La yihad violenta, también conocida como “yihad de la espada” es considerada por muchos musulmanes como una “yihad menor”, limitada a la defensa de la propia práctica religiosa, mientras que la “yihad mayor” sería el combate espiritual contra las fuerzas del mal que residen en cada hombre, o contra los vicios e injusticias de la sociedad (subdesarrollo. Siguiendo este enfoque, la yihad estaría limitada a la lucha diaria de cada musulmán por ser mejor musulmán y por mejorar su comunidad en base a los preceptos, leyes y recomendaciones del Islam.

El término “yihad” es ambiguo y tiene mucha más profundidad e implicaciones de lo que la mayoría creemos. Es por ello que oscila, según quién haga uso del término, entre el “inocuo” esfuerzo espiritual interno y la legítima defensa, y la barbarie terrorista más despiadada…

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€