Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE se propone volver al Gobierno local para tener una ciudad “vacía de clientelismos”

El PSOE puso ayer el broche a su XIII Congreso Regional con la presencia de José Luis Ábalos

El PSOE de Melilla clausuró ayer su XIII Congreso Regional, en el que Gloria Rojas ha sido proclamada secretaria general, quien afirmó que su partido se propone volver a liderar el Gobierno regional para lograr una ciudad “vacía de clientelismos y miedos, y llena de proyectos”. Rojas, en el discurso que puso punto final al cónclave de los socialistas melillenses, prometió “hechos comunes que consigan la convivencia y el progreso” si el PSOE logra volver a ser la primera fuerza política de Melilla, aunque admitió que es un reto “complicado”. Afirmó que las dificultades no desaniman a los militantes socialistas, que deben “defender a capa y espada los valores de este partido, que es lo que los une”. Al mismo tiempo, calificó a su partido como “muy serio, honesto, decente y con muchos años de historia”. “Tenemos mucha gente, el proyecto, ilusión y muchas ganas de ganar”, aseveró Gloria Rojas, profesora de la Universidad de Granada (UGR) en el Campus de Melilla que se ha convertido durante este pasado fin de semana en la primera mujer que ostenta la Secretaría General del PSOE en la ciudad.
Rojas aseguró que la convivencia y el progreso “sólo pueden venir de la mano del PSOE”. Por ello, pidió el respaldo de la militancia socialista para lograr un objetivo que ya está en marcha y que “no hay quien lo pare”.
“Vamos camino de gobernar España y gobernar en la Asamblea de Melilla”, dijo arrancando el aplauso de los afiliados socialistas que se dieron cita en el XIII Congreso Regional, entre los que se encontraba el secretario de Organización del PSOE federal, José Luis Ábalos.

Convivencia
“El PSOE no va a permitir nunca que se destruya la convivencia en esta pequeña ciudad de 12 kilómetros, por eso somos imprescindibles, porque somos los que ponemos coherencia, y el diálogo solo puede venir a la ciudad de la mano de los socialistas”.
Mandó un mensaje directo a PP y CPM, que estos últimos meses han protagonizado un “choque de trenes, que ha estado a punto de cargarse la convivencia de esta ciudad”. “No lo vamos a permitir nunca”, advirtió antes de hacer hincapié en que “la esencia pura” de Melilla es el mestizaje y que la ciudad “es la suma de todos nosotros”.

Progreso
Rojas dejó claro que el PSOE “es una herramienta al servicio de la sociedad y, por lo tanto, cuanto más fuerte sea el PSOE, más fuerte va a ser España y Melilla y mejor va a resultar para los ciudadanos”.
Apuntó que casi todas las infraestructuras de esta ciudad se han hecho con gobiernos del PSOE, enumerando el Hospital Comarcal, los cuatro centros sanitarios, la residencia de mayores, el centro de día, el centro de grandes dependientes, todos los centros educativos, la desaladora, la desalobradora, las playas, el paseo de Horcas Coloradas, etc.
Enfrente, lamentó la postura obstruccionista del PP: “Si nosotros empezamos las obras del nuevo Hospital; el PP, las para. Si nosotros construimos un nuevo centro para grandes dependientes, los populares buscan una excusa para tenerlo años cerrado; si los socialistas empezamos la construcción del nuevo conservatorio, el PP ralentiza la obra hasta hacerla eterna”.
Rojas se refirió a que el PSOE dejó todo listo para que se construyera el cuarto módulo de la desaladora, pero “5 años después no ha hecho nada y estamos sufriendo los mayores restricciones de agua de la historia reciente de la ciudad”.
También apuntó que los melillenses podríamos disfrutar ya hoy del 75% de descuento en los billetes de avión por residente pero que el PP vetó la enmienda, “y por si fuera poco con el PP tenemos menos vuelos, menos destinos a la península, y se ha adjudicado a una naviera el contrato marítimo a cero euros con el riesgo que eso conlleva”.

Formulas trasnochadas
En su intervención, Gloria Rojas se refirió a la situación económica de Melilla. “El PP está estancado en fórmulas económicas trasnochadas y desfasadas que se han demostrado ya que no funcionan”, lamentó. También apuntó que nuestra ciudad cuenta con el mayor índice de desempleo y de desempleo de juvenil. “Necesitamos sentarnos ya a hablar entrar en la Unión Aduanera, como zona franca tipo II, lo que contribuirá a multiplicar el tránsito comercial con Marruecos y a diversificar el comercio, lo que supondrá la generación de nuevos empleos”, recalcó, haciendo mención al empleo para jóvenes y para mayores de 45 años.
También recordó que la ciudad necesita un nuevo campus universitario para hacer de Melilla una ciudad universitaria porque tiene “una proyección muy grande con Marruecos y Andalucía”, el cual estaría ubicado frente al Hospital Universitario, que “empezó el PSOE y que acabará el PSOE”.
Sobre la Sanidad, lamentó que en Melilla es “un retroceso constante desde la llegada del PP al Gobierno, con médicos totalmente saturados, con trabajadores a los que se les hace contratos precarios, con recortes en los horarios de los centros de salud, recortes en el servicio de ambulancias…”.
Denunció que Melilla tenga en Educación “las ratios más altas de toda España, con hasta 35 alumnos en Infantil”, porque “el PP no ha hecho nada”.

Seguridad
“El PP no cree en la seguridad pública, no apuesta por el fortalecimiento y el crecimiento de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, lamentó Rojas, que dijo que con el PSOE Melilla se convirtió en una de las ciudades más seguras del país, pero hoy existe “sensación de inseguridad ciudadana”.
Por ello, afirmó que Melilla necesita un incremento del 50% de las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional “para poder hacer bien su trabajo y para reforzar las fronteras”, que son “una puerta al entorno” y que requieren una combinación de fluidez y seguridad porque de lo contrario, se perjudica a los comerciantes y al sector terciario de la ciudad.
“Si una persona que vive en Nador tarda menos en viajar a la península para hacer sus compras que en entrar a Melilla, poco podemos hacer reflotar al comercio de la ciudad”, argumentó.
La máxima responsable de los socialistas locales subrayó que quiere una ciudad moderna “libre de símbolos franquistas”, y donde hacen falta “instituciones ejemplares”.”Me avergüenza que sea una ciudad que no cumple con la Ley de Memoria Histórica”, reconoció antes de comprometerse a trabajar al 100% para que se cumpla.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€