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La accesibilidad cognitiva ayuda a las personas con discapacidad “a comprender el mundo”

Aspanies Plena Inclusión y representantes del Gobierno de la Ciudad

"Las personas con discapacidad intelectual queremos comprender el mundo", dejaron de manifiesto Sara Abderraman y Rachid Aanan, usuarios de Aspanies Plena Inclusión en la concentración que se desarrolló ayer a las puertas del Palacio de la Asamblea para reivindicar un mayor impulso de la accesibilidad cognitiva, el vehículo que a través de dibujos, pictogramas y textos sencillos, buscan ayudar a este colectivo a poder desenvolverse a la hora de acudir a un centro de salud, una biblioteca o incluso el propio Ayuntamiento. A las diez de la mañana un grupo de usuarios del Centro Ocupacional de Aspanies Plena Inclusión se concentraba a las puertas del Palacio de la Asamblea para demandar un mayor compromiso por parte de las administraciones en el fomento de la accesibilidad cognitiva, una herramienta que recurre a dibujos, pictogramas y textos sencillos, para que a las personas con discapacidad intelectual les resulte más comprensible el mundo que les rodea.

Al acto se sumaron también el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, varios de los integrantes de su gobierno y también de la Delegación del Gobierno, al objeto de mostrar su compromiso ante estas reivindicaciones.

Declaración
Sara Abderraman y Rachid Aanan, de Aspanies Plena Inclusión, fueron los encargados de la lectura del manifiesto sobre Accesibilidad Cognitiva en Lectura Fácil. "Las personas con discapacidad intelectual queremos comprender el mundo. Por eso, Plena inclusión está trabajando duro para conseguir la accesibilidad universal, que es el poder utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de las capacidades de la persona".

Recordaron que a partir del 4 de diciembre de 2017 todos los edificios públicos deben ser accesibles para todas las personas. Reconocen que los ayuntamientos llevan tiempo trabajando la accesibilidad física y sensorial, pero "la accesibilidad cognitiva es una gran desconocida". "Decimos que algo tiene accesibilidad cognitiva cuando es fácil de entender y utilizar. 3 de cada 10 personas pueden tener dificultades para comprender la información y los entornos comunitarios". Por eso demandan que en la administración, por ejemplo, se elaboren dípticos sencillos sobre leyes y normativas, o que en los edificios públicos como bibliotecas, colegios, ayuntamientos o incluso en las marquesinas de la COA, se incluyan dibujos o pictogramas que faciliten el acceso a la información de todos los ciudadanos.

Aspanies
Por su parte Elena Leiva, directora del Centro Ocupacional de Aspanies explicó que entre el 19 y 20 de octubre se celebra el Congreso Nacional de Accesibilidad en Madrid en el que se hará una clara apuesta por la accesibilidad cognitiva tanto en administraciones públicas como en centros privados "porque consideramos que la accesibilidad cognitiva es un pilar fundamental para la accesibilidad universal que es algo que perseguimos".

En Aspanies ya trabajan este tema a través de un taller de lectura fácil, al tiempo que "enseñamos a los usuarios y profesionales a convertir materiales para hacerlos más comprensibles". Dijo que en Melilla "se hacen grandes avances" en este tema y puso como ejemplo que la Biblioteca Municipal implantará un pictograma en su fachada para indicar que es "un espacio para la lectura, que es la biblioteca de la ciudad". Además la biblioteca cuenta con una serie de libros de lectura fácil para que "nuestros usuarios y el resto de personas con discapacidad o problemas de la comunicación, puedan utilizar los ejemplares". Sin duda, "es un recurso más de la comunidad en pro de la inclusión".

Aspanies se ofrece a elaborar estos materiales para lograr hacer de Melilla "una ciudad más accesible" para todos.

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Jesús Andújar

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