Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Educación elabora un reglamento para convertir las tasas de usos de pistas en precios públicos

Antonio Miranda, consejero de Educación

El consejero de Educación, Antonio Miranda, anunció ayer que se ha remitido a Intervención el borrador del futuro reglamento que busca convertir las tasas por el uso de pistas e instalaciones deportivas de la ciudad en precios públicos, al objeto de que por ejemplo los centros escolares que carecen de instalaciones para la práctica deportiva o las ongs estén exentas del pago. Ya se benefician de descuentos de hasta un 90% las federaciones deportivas. Comentó el consejero en Onda Cero, que en 2010 entraron en vigor las ordenanzas que fijan las tasas a abonar por el uso de las instalaciones deportivas de la Ciudad Autónoma, aunque su abono no se empezó a aplicar hasta hace unos meses. Señaló que las federaciones deportivas tienen un 90% de reducción en el pago de las tasas y en el caso de los clubes es del cincuenta por ciento. No existía nada parecido en el caso de los centros escolares, pero "esto se ha solucionado", afirmó.

Cambios
"Por motivos educativos y de otra índole, hemos mandado a Intervención una información para que las tasas pasen a ser precio público, porque además de los colegios, cuesta trabajo entender también que a las ongs que hacen una labor social se les obligue a pagar por usar las instalaciones del Fuerte de Rostrogordo", justificó Antonio Miranda.

El futuro reglamento que resolverá este asunto se encuentra en Intervención para que le dé el visto bueno. Seguidamente pasará a su debate en comisiones y por último, irá a pleno. La idea es que los centros escolares y las organizaciones sin ánimo de lucro no tengan que abonar las tasas por la utilización de las instalaciones deportivas de la ciudad.

Al establecer precios públicos en vez el pago de tasas, se resolverá también la "demagogia" que ha existido en relación a este asunto y es que "mientras que un ciudadano a título particular tiene que abonar un euro diario por el uso de instalaciones deportivas de la ciudad, si está federado en cualquier disciplina, sólo debe pagar diez céntimos a su federación". En cualquier caso, aseguró que Melilla cuenta "con las tasas más económicas de España".

Partida para obras
Por otra parte, el consejero de Educación indicó que este año se destina un presupuesto de 550.000 euros a la reparación de la red de centros públicos y confirmó que se ha aprobado otra partida de 180.000 euros para los tres centros concertados: Buen Consejo, La Salle y el Enrique Soler. De los 550.000 euros, unos 300.000 se reparten entre los centros en función del número de líneas (aulas por nivel), para acometer pequeños arreglos.

Los otros 250.000 euros los utilizará la Consejería para sufragar la realización de obras de mayor calado en estos centros, como por ejemplo la reforma de la cubierta del Juan Caro que se ha adjudicado a una empresa por un montante de 91.000euros. Miranda anunció que pretende que en los Presupuestos de la Ciudad para el próximo año haya un incremento económico de cara a "que podamos subir las ayudas de mantenimiento de los centros públicos".

Reconoció que a veces la Ciudad Autónoma, que no tiene competencias en educación reglada, no sólo contribuye económicamente a la mejora de la educación en la ciudad a través de becas, sino también asumiendo obras que dependerían del Ministerio. En este sentido recordó la beca de 400 euros que se da a los escolarizados en Secundaria, "algo que no se da en otras comunidades autónomas", las becas universitarias de hasta mil euros, el programa de reposición de libros con un presupuesto de 450.000 euros que beneficia a seis mil estudiantes, o la compra de material para escolares de primaria de familias sin recursos, entre otras acciones.

A favor de crear una nueva guardería
Antonio Miranda, que señaló que las plazas de educación infantil (guarderías) se han triplicado en los últimos años, dejó de manifiesto su intención de que la Ciudad pueda llevar a cabo la construcción de un nuevo centro. El motivo, que unas 300 familias que solicitan plazas, se quedan cada año en la calle. Este curso, entre las plazas concertadas y las que ofrecen las escuelas infantiles dependientes de la Ciudad, tanto las de nueva incorporación como la de continuidad, se han beneficiado 760 niños, "que es una cifra importante". Señaló que afortunadamente se ha podido recurrir incluso a la lista de espera, y finalmente se ha podido recolocar a 70 niños más.

El consejero dijo ser un gran defensor de la escolarización temprana por los beneficios que reporta, tanto en psicomotricidad como en otros aspectos como el aprendizaje del lenguaje, que será un asunto fundamental cuando empiece en el tramo de educación obligatoria. Indicó que las escuelas infantiles municipales son de las mejores del país, porque no todas cuentan, como sí ocurre en Melilla, con un administrador, profesores de inglés, fisioterapeutas e incluso un ATS. Miranda apostó por la apertura de nuevos centros porque supone aumentar el número de plazas y la creación de puestos de trabajo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€