Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las Jornadas de la Unidad Docente de Matronas cumplen con las expectativas

Según Ángela Ortega Fajarnés y Carlos García Cano, responsables de la organización de las V Jornadas “Actualización de Conocimiento en la Salud Reproductiva de la Mujer”, las jornadas cumplieron con todas las expectativas de la Unidad Docente de Matronas, toda vez que se pudo hacer una constructiva puesta en común de las aportaciones de diversos profesionales asistentes, “tocando bastantes temas”, de entre los que destacó la ponencia en la que se abordaron los aspectos legales, de una manera amena e interesante, generando debate entre los profesionales. Los organizadores afirmaron que las jornadas “se han consolidado” y que seguirán realizándose. Según Ángela Ortega Fajarnés y Carlos García Cano, responsables de la organización de las V Jornadas “Actualización de Conocimiento en la Salud Reproductiva de la Mujer”, las jornadas cumplieron con todas las expectativas de la Unidad Docente de Matronas, toda vez que se pudo hacer una constructiva puesta en común de las aportaciones de diversos profesionales asistentes, “tocando bastantes temas” -perinatal, parto, posparto, menopausia (la mujer ginecológica) y aspectos legales, entre otros- y llevando a cabo una actualización de conocimientos que ha dejado a los organizadores con una valoración “bastante positiva”.
La matrona Ángela Ortega destacó, tras afirmar que “todas las ponencias han estado a la altura”, la ponencia de su compañero Carlos García Cano, que abordó los aspectos legales -que habitualmente consituyen la parte más tediosa de las jornadas- de una manera amena e interesante, generando debate entre los profesionales.
Según el matrón Carlos García Cano, al ser preguntado por los aspectos legales debatidos durante las Jornadas, se expuso el tema de los derechos y deberes de las embarazadas, así como el tratamiento de los datos del paciente. “En cuanto a los derechos y deberes de las embarazadas, se puso sobre la mesa el tema de la identificación de las embarazadas, las embarazadas que vienen completamente cubiertas con algún tipo de velo integral y hasta dónde podemos identificarlas nosotros […] no hay legislación sobre este tema y en el hospital estamos un poquito expuestos […] En cuanto a la confidencialidad de los datos del paciente, se ha trabajado el tema del derecho a la intimidad” destacando la importancia de que sólo accedan a las historias clínicas aquellos profesionales que estén autorizados por encontrarse tratando al paciente.

Las mujeres extranjeras
Ha resultado “muy interesante” el debate con respecto a la identificación de las pacientes que llegan al Hospital de nuestra ciudad, debido a que muchísimas mujeres extranjeras vienen a dar a luz, y algunas de ellas utilizan el velo integral islámico (niqab), por lo que se generan problemas de cara a la identificación, teniendo los profesionales que confiar en el sistema de admisiones del Hospital. Además, la normativa impide que las mujeres ingresen con una vestimenta no hospitalaria, aunque en el Hospital facilitan un gorro de un solo uso que hace a estas mujeres “sentirse más cómodas”. A pesar de estos problemas, García aseguró que, en el momento de la atención, las pacientes “sólo están preocupadas por la resolución de su situación clínica, no suponiendo un problema la presencia de matrones o médicos masculinos”.

Las Jornadas, que terminaron ayer, contaron con una amplia asistencia y, aunque no se está pensando todavía en las siguientes, los organizadores afirmaron que “se han consolidado” y que seguirán realizándose, toda vez que dicho tipo de actividades formativas son la razón de la existencia de la unidad docente de matronas.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€