Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Publicada la lista definitiva de subvenciones de la Ciudad Autónoma para celíacos

La consejería concedió un total de 28 ayudas de entre las 68 solicitudes presentadas (un 41%), alcanzando un montante total de 15.620 euros, que supone una media de 557 euros de ayuda por solicitud aprobada. Si bien cualquier ayuda suma, también es cierto que, con un coste medio de 1300 euros de gasto extra anual, 557 euros de ayuda se quedan cortos para asumir los gastos del día a día. Ayer, viernes 29, fue publicada en el BOME la resolución definitiva de subvenciones concedidas y denegadas a familias en cuyo ámbito existan uno o más enfermo/as celiaco/as o con intolerancia al gluten.
Dichas subvenciones, dependientes de la Consejería de Bienestar Social dirigida por el consejero Daniel Ventura, están destinadas a paliar el impacto que supone para las economías familiares el elevado coste de los alimentos específicos para celíacos, dado qu el coste de productos sin gluten tan básicos como la pasta o el pan duplica el precio de aquellos elaborados con dicha proteína. En concreto, para aquellos que padecen la enfermedad celíaca llenar el carrito les cuesta, de media, 100 euros más al mes o lo que es lo mismo, en torno a 1.300 euros al año. Se estima que casi 600.000 personas sufren esta enfermedad en España (en torno al 1,5% de la población).
Las subvenciones locales, para las cuáles hay estipulado un máximo de 1000 euros, suponen, en el caso de concederse, un gran descargo para las familias con miembros celíacos. Pese a esto, las ayudas suelen estar condicionadas al nivel de ingresos del enfermo, realidad ampliamente criticada por la comunidad celíaca, que entiende su alimentación específica como el tratamiento de una enfermedad crónica, resultándoles incomprensible el porqué de que el Estado -que está a la cola de Europa en este punto- no asuma su responsabilidad para con los enfermos.

Las ayudas locales
La consejería concedió un total de 28 ayudas de entre las 68 solicitudes presentadas (un 41%), alcanzando un montante total de 15.620 euros, que supone una media de 557 euros de ayuda por solicitud aprobada.

La inmensa mayoría de las solicitudes que han sido desestimadas, lo han sido por superar los solicitantes el nivel de ingresos requerido para beneficiarse de estas ayudas de la Ciudad Autónoma.
Si bien cualquier ayuda suma, también es cierto que, con un coste medio de 1300 euros de gasto extra anual, 557 euros de ayuda se quedan cortos para asumir los gastos del día a día.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€