Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las asociaciones de la Guardia Civil reclaman a los Mossos

Los Mossos se han enfrentado a la G. Civil en varias ocasiones

Asociaciones de la Guardia Civil como Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) y la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) estudian la posibilidad de ejercer medidas en los tribunales contra aquellos agentes o mandos de los Mossos d'Esquadra por desobedecer los mandatos de los jueces. La AUGC ha expresado también su "decepción" por la "falta de colaboración de determinados miembros" de la policía catalana durante la jornada de este domingo "pese a deberse a las mismas disposiciones judiciales que los guardias civiles y policías nacionales", y acusan a los Mossos de "eludir presuntamente sus compromisos electorales" y "protagonizar algunas situaciones de enfrentamiento con guardias civiles, que únicamente trataban de cumplir las órdenes recibidas de cara al cumplimiento de la legalidad".

En ese sentido, la AUGC ha mostrado su apoyo a "la actuación de los guardias civiles”. Para esta asociación, “resulta de todo punto inadmisible que en un Estado de derecho se produzcan acciones como las que hoy se han dado entre los Mossos", expone la asociación.

Por su parte Aprogc ha "lamentado y reprochado la actitud totalmente pasiva" de los Mossos d'Esquadra, que en su calidad de policías, "tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley", al tiempo que ha reclamado que "el Estado debe asumir el control y garantizar la seguridad".
"El Gobierno tiene que tomar nota de esta actitud y plantearse para el futuro si (los Mossos) están capacitados para atender a situaciones de ataque al orden público y a la convivencia, como el que se está sufriendo en Cataluña", señala la asociación en un comunicado.

Por otro lado AEGC ha calificado de "vergonzoso", "cobarde" e "indigno" el comportamiento de los Mossos d'Esquadra durante la jornada de este domingo en Cataluña, y han acusado a agentes de la policía catalana de enfrentarse y "atacar" a agentes de la guardia civil.

En un comunicado, la AEGC ha anunciado que se sumarán como "acusación particular en cuantas acciones legales se emprendan contra" los mossos que hayan atacado a guardias civiles, y estudia ampliar la denuncia al Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, "como responsable último de esta actitud de laxitud ante las órdenes judiciales".

En ese sentido, la AEGC acusa a los Mossos d'Esquadra de "incumplir las órdenes judiciales" y no estar "al servicio de la ciudadanía sino al servicio político". "La imagen de su dejadez a la hora de cumplir las órdenes judiciales, su actitud cobarde dejando que sean los miembros de las FCS los que hagan su trabajo y, en el colmo del despropósito, su ataque a los compañeros de la Guardia Civil son una imagen que difícilmente se podrá olvidar", afirman.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€