Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Red Española de Inmigración pide su “supresión inmediata"

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado al Ministerio del Interior y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que "de manera urgente" procedan a dar "todas las instrucciones necesarias" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para paralizar "las devoluciones en caliente" en Ceuta y Melilla.

Así lo ha pedido la organización después de que el Tribunal Europeo de Derechos de Estrasburgo haya condenado a España a pagar 10.000 euros a dos inmigrantes que fueron devueltos a Marruecos tras penetrar en España a través de la valla de Melilla. El Alto Tribunal considera que en los hechos denunciados se ha producido una expulsión colectiva y se ha impedido el acceso a un recurso, algo que viola la Convención Europea de los Derechos Humanos.
"Consideramos que el ministro del Interior debe actuar inmediatamente. Pedimos la retirada de las instrucciones y protocolos y la convocatoria de una mesa de trabajo abierta, transparente y donde, como hacen otras agencias de seguridad como FRONTEX, las entidades sociales podamos participar y ser escuchadas. España ha recibido un mandato claro de la justicia europea y ahora es tiempo de implementarlo de urgencia para evitar más muertes", ha afirmado el presidente de la Red Española de Inmigración, Daniel Méndez.

En este sentido, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado considera que el fallo del Tribunal de Estrasburgo demuestra la "plena y absoluta ilegalidad" del sistema de devoluciones vigente, contemplado en la Ley de Seguridad Ciudadana, a través de la disposición de 'rechazo en frontera'.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€