Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Del 26 al 28 de octubre once países de los 18 invitados estarán representados en el importante evento que además de numerosas ponencias y proyectos ofrecerá otras actividades complementarias que culminarán con la entrega de la Copa España Creativa

Más de 70 conferenciantes y ponentes y 150 visitantes en el V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España

Organizadores, colaboradores y patrocinadores del evento
(Autor: Guerrero)

Fadela Mohatar, consejera de Cultura y Belén Elisa Díaz, directora del V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España presentaron ayer las últimas novedades y los 20 proyectos seleccionados que competirán en la Copa España Creativa, cuyo fallo se dará a conocer en la gala que se enmarca en el V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España que tendrá lugar en Melilla de los días 26 al 28 de octubre. Un importante evento en el que estarán representados 11 países de los 18 invitados y que atraerá a la ciudad alrededor de 150 visitantes y la intervención de 70 conferenciantes y ponentes. La organización ha programado otras actividades complementarias entre las que destacan desfiles de moda, el taller de Antonio López y la masterclass de Dani García. Mohatar destacó la importancia y la repercusión que para Melilla tiene la adhesión a la red de ciudades y territorios creativos de España y la celebración del quinto encuentro que próximamente tendrá lugar en la ciudad.

La pertenencia a la red implica una continuidad en el trabajo una vez finalizado el Fórum, con el que colaboran varias consejerías del Gobierno melillense, Dirección Provincial de Educación, así como otras empresas y patrocinadores de iniciativa privada. “Se trata, en definitiva, de crear movimientos y sinergias del fórum que por su contenido va a ofrecer tanto a los participantes como a la administración una oportunidad constante para ahondar en innovación y creatividad”.

Y fue Belén Elisa Díaz quien señaló que Fórum ha permitido que Melilla se involucre para convertirse en un evento participativo de primerísimo nivel por la temática tan actual y que conecta con la agenda 2030 de Naciones Unidas.

El V Fórum girará en torno a una temática de primerísima actualidad ya que 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible por lo que enlazará con esa dinámica internacional y un diálogo local.

Temática y estructura
La imagen que presenta Melilla a través del Fórum es la de una ciudad abierta que no pierde de vista su importancia en el Mediterráneo y con un escenario magnífico como es el de Melilla la Vieja”, entre otras características.

En el marco del Fórum se tratarán temas tan diversos como las tradiciones, diversidad, medio ambiente, calidad del aire, del agua, recursos hídricos, importancia de le eficiencia en la gestión de los recursos, el reto de cómo abordar las periferias en los espacios urbanos con el mundo rural o la reducción de la pobreza.

El fórum se estructura con la exposición de 20 proyectos de España seleccionados por convocatoria pública a través de una jurado de expertos presidido por Jordi Pardo, que es uno de los siete miembros de la comisión europea que selecciona las capitales de la cultura.

Entre la veintena de proyectos finalistas, figuran 8 de ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, concretamente Sevilla, con la web Sevilla Patrimonio Mundial; León, con el proyecto León Manjar de Reyes; Alcalá de Henares, que compite con 'El Cuarto Quijote'; Getafe, que presenta 'País Invitado'; Orihuela, con 'Orihuela Ciudad Creativa Literaria'; Vitoria-Gasteiz, que presenta la Creación como motor de Turismo Sostenible; Pozuelo de Alarcón, con el proyecto Creas – Pozuelo de Alarcón; y Bilbao, que compite con 'La Cultura motor económico'.

También hay cuatro ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes que optarán al premio final: Brunete (Brunete District Heating), Gavá (Unió de Cooperadors), Montilla (MontillArt), y Quinto (Museo de momias del Piquete).

En cuanto a territorios, el Cabildo de Tenerife opta con el proyecto ALiX; La Rioja con Arte en la Tierra; El Vendrell, compuesto por 34 ayuntamientos catalanes, compite con 'Barrios antiguos, mucho por descubrir', y la unión de Chiclana de la Frontera, Cádiz y el Puerto de Santa María presenta 'Chiclana Milenaria'.

Los últimos tres proyectos finalistas son de empresas, concretamente 'Sistemas de señalización vial inteligentes' (Córdoba), 'Opossum Studios Virtual Builders' (Málaga), 'Red Arrayán de cultura, patrimonio y medio ambiente' (Salamanca) y ZAWP Bilbao (Bilbao).

Otras actividades
De los 18 países invitados intervendrán once ponentes extranjeros que formarán parte de un total de 70 ponentes entre los invitados y aquellos que han sido seleccionados por convocatoria pública, aunque los foráneos que se desplazarán a Melilla a consecuencia de la celebración del Fórum se podrían acercar a los 150.

Y entre las actividades complementarias que rodearán las conferencias y mesas redondas destacan los desfiles de moda de las colecciones de Ión Fiz y María Lafuente que trabajan con los talleres melillenses de Lal La Buya, así como el de Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, así como el taller de pintura realista a cargo del prestigioso pintor Antonio López y Andrés Ibáñez, el segundo Torneo España 3×3 Solidario España Creativa o la MasterClass de gastronomía a cargo del popular chef, Dani García.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€