Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Presidencia adjudica a la Clínica Rusadir la gestión del programa de detección del cáncer de colon

Ana Rodríguez, presidenta de la AECC y la consejera Paz Velázquez
(Autor: Guerrero)

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció que la semana que viene se pondrá en marcha la campaña piloto de detección del cáncer de colon que se lleva a cabo en colaboración con el Ingesa. La gestión del programa la realizará la Clínica Rusadir a la que se ha adjudicado el contrato por 17.000 euros. Se encargará del envío de cartas a la población diana, personas entre 65 y 69 años, y realizará el test de sangre oculta en heces. Si los resultados son positivos se derivará al paciente a Ingesa. Paz Velázquez anunció ayer que tras muchos meses de trabajo, la próxima semana se pondrá en marcha el programa de detección precoz del cáncer de colon en Melilla, merced al acuerdo firmado hace unos meses con la Dirección General del Ingesa. Según dijo, lo que se pone en marcha es un programa piloto de cinco meses de duración dirigido al colectivo de melillenses de entre 65 y 69 años de edad. La Clínica Rusadir, a la que se ha adjudicado el contrato por 17.000euros, gestionará el programa. Se estima que puedan ser unos cuatro mil melillenses.
"Mediante este servicio se enviarán cartas a los melillenses susceptibles de someterse a la prueba, a los que se explicará la importancia de la detección precoz. Se les citará para la recogida de los botes en los que depositarán la muestra que después será analizada", dijo. Los resultados se enviarán a la Consejería de Presidencia para los trámites oportunos.

Aseguró la consejera que lograr la puesta en marcha de este programa era uno de los objetivos que se había marcado para esta legislatura, porque "el cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes, con 26.000 nuevos casos cada año y la segunda causa de muerte en hombres y mujeres".

Por ese motivo animó a los melillenses a que participen en el programa, en especial al colectivo de 65 a 69 años de esta primera fase y que cundo reciban la carta, participen. La prueba es gratuita, indolora y no es invasiva, puesto que sólo tienen que depositar una muestra de heces en un tarrito de plástico. La prueba se le aplicará el test de detección de sangre oculta. Lo fundamental de la prueba es que la detección precoz de este tipo de tumor puede llegar a salvar la vida del paciente.

Explicó también que se están manteniendo reuniones de coordinación entre el la Consejería, expertos, Ingesa y la AECC para el mejor funcionamiento del programa, de cara a ofrecer una atención integral a los casos positivos. De hecho si la prueba da positivo, el paciente, que será derivado al Ingesa, recibirá también el apoyo psicológico de la AECC.

El programa de detección precoz del cáncer de colon, según se firmó con la Dirección General del Ingesa, tiene una duración de cuatro años. La Consejería aporta un presupuesto de cuarenta mil euros. Una vez finalice la fase piloto de cinco meses de duración que se inicia la semana que viene, se pondrá en marcha el programa en toda su amplitud, momento en el que se animará a someterse a las pruebas a todos los melillenses con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€