Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La pela es la pela”

Los melillenses que tienen su dinero invertido en empresas radicadas en Cataluña andan preocupados por la situación, pero los cambios de sede les tranquiliza y reconforta
Los melillenses que tienen su dinero invertido en empresas radicadas en Cataluña andan preocupados por la situación que se vive en esta región, donde su gobierno se ha mostrado dispuesto a declarar su independencia de forma unilateral. Todo el mundo sabe que el dinero es muy miedoso y si alguien ve o intuye algún riesgo en sus ahorros o en sus inversiones como accionistas, aunque sea infundado, muchos optan por retirar ese capital para quedarse tranquilo.

En Melilla hay cientos de ciudadanos con sus ahorros en bancos como Sabadell o La Caixa o como accionistas de empresas como Gas Natural o Catalana Occidente, y la inquietud desde los hechos del domingo 1 de octubre ha ido creciendo.

Sin embargo, las cosas han ido cambiando y los ahorradores e inversores melillenses han vuelto a confiar en sus bancos y sociedades después de que estas hayan cambiado sus sedes por temor a quedar atrapados por una supuesta república catalana que, en estos momentos, sólo están en los sueños de Carles Puigdemont y sus seguidores.

Así, tenemos que destacar que Banc Sabadell decidía el jueves trasladar su sede social a Alicante. Por su parte, el consejo de administración de CaixaBank decidía este viernes en una sesión extraordinaria trasladar su sede de Barcelona a Valencia. La mayor entidad de Cataluña y la tercera de España seguía así los pasos del Sabadell, como también otros bancos menores como Mediolanum o Arquia.

Las entidades toman esta decisión para garantizar así el acceso a la liquidez del Banco Central Europeo.

Otro de los gigantes empresariales que también ha decidido tomar la misma decisión es precisamente Gas Natural Fenosa, participada mayoritariamente por el holding Criteria Caixa, vinculado a CaixaBank.

El goteo de empresas que han decidido dejar Cataluña estos días ha sido constante. La primera fue la biofarmacéutica Oryzon Genomics, que anunció el martes por la noche su traslado de Cornellà de Llobregat a Madrid, y le siguieron otras empresas como Eurona -de Barcelona a Madrid- y Proclinic -de L'Hospitalet a Zaragoza-.

La textil Dogi, controlada por el fondo de inversión Sherpa Capital y hasta ahora con sede en El Masnou -donde se ubica su planta-, anunció este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su traslado a Madrid, así como la también cotizada Service Point, también en manos de un fondo, que ha reunido a su consejo de administración de forma extraordinaria este viernes.

Otras compañías catalanas han reconocido que se plantean esa opción. Es el caso de Abertis, el grupo de concesiones, que indica que lo estaría estudiando, aunque recuerda que su situación especial por estar pendiente de resolución la opa de la italiana Atlantia. Y también de los grandes del cava catalán Freixenet y Codorníu, ambas afincadas en Sant Sadurní d'Anoia.

Pero ahí no queda la cosa porque el Consejo de Ministros aprobaba este viernes un real decreto ley de medidas urgentes para facilitar que más empresas puedan cambiar su sede social de manera inmediata solo con la aprobación por parte del consejo de administración. La medida llega justo cuando un reguero de empresas está aprobando cambios de domicilio. Algunas, por ejemplo la entidad CaixaBank, tiene en sus estatutos que impiden hacer ese cambio de manera exprés, ya que exige someterlo a votación en su junta de accionistas, lo que implica un plazo de cerca de un mes. El decreto entrará en vigor hoy, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, ha dicho el Gobierno.

Por todo ello y viendo esta cascada de empresas que huyen de la incertidumbre que les crea el afán secesionista del Govern catalán, no es de extrañar que algunos analistas políticos digan que este es el verdadero artículo 155 de la Constitución Española -el que permite controlar una comunidad autónoma díscola-, porque afecta al bolsillo de las personas y es que "la pela es la pela", y por ahí no pasarán muchos catalanes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€