Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un acto organizado por el Centro UNESCO de Melilla, con el Patrocinio del Instituto de las Culturas y la colaboración del Campus de Granada en Melilla

Elena Fernández repasa la historia de España con motivo del Día de la Hispanidad

Elena Fernández en la sala de grados del Campus
(Autor: Guerrero)

En la tarde de ayer y en el recinto universitario melillenses perteneciente al distrito de Granada, María Elena Fernández Díaz, doctora en Historia Contemporánea por la UNED ofreció una interesante charla en torno a España como crisol de Culturas enmarcada en el Día de la Hispanidad que se celebra cada año el 12 de octubre y que en su día fue regulada por Ley como Fiesta Nacional.Esta Conferencia es un acto organizado por el Centro UNESCO de Melilla, con el patrocinio del Instituto de las Culturas y la colaboración del Campus Universitario de Granada en la ciudad. La efeméride conmemora el día en que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo conmemorándose también en la gran mayoría de los países latinoamericanos.

Fiesta Nacional
Este acontecimiento marcó un antes y un después en la cultura hispana. La conmemoración de la Fiesta Nacional tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

Repaso histórico
María Elena Fernández Díaz realizó un repaso a la historia de nuestro país como cruce de pueblos y punto de encuentro de culturas.

La convivencia diferentes culturas fue y es, sin duda, un elemento enriquecedor para la cultura hispana por lo que el objetivo principal de la charla fue mostrar la enorme variedad cultural del pasado español y las transformaciones materiales e ideológicas que han convertido la península en un mosaico de pueblos y en un privilegiado laboratorio para el mestizaje cultural además de recordar que se ha enriquecido con la llegada de nuevas olas de inmigrantes tanto de países europeos como sudamericanos y africanos.

Elena Fernández
Elena Fernández es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y Máster en Archivística y Diversidad Cultural. Además es doctora en Historia Contemporánea por la UNED.

También es miembro de la Asociación de Estudios Melillenses e Historiadora de la Asociación Mem Guímel.

Loading

Angel Gil

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€