Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las convocatorias, abiertas hasta final de mes, se destinan a infancia y jóvenes de AMPA de centros públicos federados

CEAPA y FAMPA Melilla lanzan sendos concursos contra el consumo de alcohol en menores y contra el acoso escolar y el ciberacoso

La Federación de AMPA de Melilla se suma a los concursos que CEAPA está desarrollando en todo el país, sobre dos problemáticas centrales en el mundo actual de los menores. Por un lado, el rechazo debido al consumo de bebidas alcohólicas. Por otros lado y de igual relevancia es el llamado acoso escolar o bullyng, en inglés. Es necesario recordar que España supera en 9,3% la media de la OCDE, según Save the Children, estando Melilla en 3º lugar tras Murcia y Andalucía. Señala que según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), chicos y chicas tienen demasiada facilidad para acceder a estas bebidas. Un 76% entre los 14 y 18 años confiesan haber consumido bebidas alcohólicas en el último año, siendo muy accesible su adquisición especialmente en tiendas de cercanía/barrio y supermercados. Existe una nociva percepción de la relación entre diversión y consumo de alcohol, acrecentado con que su falta de experiencia y consecuencias les lleva a realizar el llamado "atracón de alcohol", siendo además por la edad más nocivo su efecto psicofisiológicamente. Cabe recordar que los fines de semana son los más intensos para los Servicios de Urgencias, cuando atienden alrededor de 6.000 menores por intoxicación etílica aguda cada año en nuestro país.

FAMPA Melilla considera que ante este problema social es necesario hacer un cambio en nuestras conductas para evitar el consumo de alcohol y no sea tan fácil para nuestros menores para evitar que se creen adicciones para pasar al alcoholismo; dificultar el acceso; limitar la publicidad; controlar la política de precios y desarrollar una ley de prohibición de bebidas alcohólicas a los menores. Entre las acciones de concienciación, se pueden destacar actividades como la presente, destinadas a reflexionar desde infancia y jóvenes sobre esta problemática.

Acoso escolar
De igual relevancia es el llamado acoso escolar o bullyng, en inglés. Es necesario recordar que España supera en 9,3% la media de la OCDE, según Save the Children, estando Melilla en 3º lugar tras Murcia y Andalucía. En el caso del ciberacoso, es destacable el factor de género, experimentando mayores índices de afectación por parte de las niñas y las jóvenes. Es alarmante que estas conductas se están desarrollando de forma importante entre los 11 y 13 años de vida, cuando niñas y niños pueden tener menos elementos tantos de autodefensa como de canales de denuncia pública o ante el adulto, si no se trabaja suficientemente.

Para contribuir a estas problemáticas, la Confederación Española de AMPA (CEAPA) con el apoyo de FAMPA Melilla en nuestra ciudad, destina casi 4000 euros en premios para que infancia y jóvenes puedan hacer sus propuestas para ponerle freno. En el caso del rechazo al consumo de alcohol, se ha organizado un Concurso de Carteles con eslogan y dibujo, para jóvenes entre 12 y 16 años. Se concederán 3 premios nacionales de material didáctico y/o deportivo, además de 3 accésits locales para Melilla consistentes en un lote de libros para cada uno. También recibirá un premio la AMPA a la que pertenezca la propuesta ganadora.

En el caso de la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso, se plantea un concurso de dibujo o collage para infancia entre 6 y 12 años y otra línea de concurso de cómic o collage de fotografías para jóvenes entre 12 y 16 años. Además de los 3 premios nacionales para cada categoría, igualmente se darán 3 accésits para cada una de las modalidades de trabajos realizados en los centros públicos de Melilla que forman parte de la Federación de AMPA.

Para facilitar la participación, FAMPA Melilla va a ofertar a las AMPA federadas una serie de talleres gratuitos durante estas semanas para que infancia y jóvenes melillenses puedan realizar sus creaciones, mientras se trabajan los contenidos de ambos concursos.

Hasta fin de mes
Los trabajos deberán remitirse antes del 31 de octubre a través de la plataforma online de CEAPA (www.ceapa.es). Para más información, además de visitar la web, se puede contactar con la FAMPA Melilla en [email protected] o con el teléfono de CEAPA: 917014710.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€