Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Calzado anuncia que desde hoy vuelve el transporte escolar al Centro Reina Sofía

José Manuel Calzado, director provincial

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, anunció ayer a este Diario que a partir de este miércoles vuelve el transporte escolar para el Centro de Educación Especial Reina Sofía, una vez que la única empresa que se dedica a estas labores ha podido reparar el vehículo adaptado que destina a estas operaciones. Un total de 40 usuarios se benefician de este programa. Por otra parte indicó, en relación a la falta de cuidadores en el colegio Anselmo Pardo, que la próxima semana se incorporarán nuevas trabajadores al centro y que el Ministerio va a abrir una bolsa de trabajo. "El transporte escolar en el Centro de Educación Especial Reina Sofía empezará a dar servicio este miércoles", afirmó el director provincial. En total son 40 los beneficiarios de este programa.

Dificultades
José Manuel Calzado explicó que "no resulta sencillo" poder ofrecer este servicio por las características especiales que precisa. "Melilla no es Madrid ni es Málaga, donde puede haber cuarenta empresas que se dedican al transporte y que pueden contar con vehículos especiales para atender a estos niños con necesidades. Se precisa un vehículo con unas condiciones específicas y no todo el mundo disponer de esos buses", dijo.

De hecho en la ciudad la única empresa que en los últimos años se ha venido encargado de esta operación ha sido Clece, pero "resulta que estaban arreglando los autobuses especiales que tienen y por eso no se ha podido prestar el servicio. Ahora, una vez se ha solventado todo, se pone en marcha de nuevo el servicio", reiteró. El director provincial reiteró que desde que se inició el curso escolar se han venido manteniendo contactos con Clece para conocer si se podía encargar del servicio, porque "estábamos dispuestos a firmar el convenio desde el minuto uno, pero tenían estropeado el vehículo".

Detalló Calzado que la prestación de este servicio se realiza a través de un contrato menor, en el que se piden ofertas a tres empresas y "sólo Clece ha presentado oferta".

Las mismas dificultades han encontrado a la hora de sacar adelante el concurso de un contrato mayor. De hecho "ha quedado desierto porque ninguna empresa se ha presentado, por lo que tendremos que volver a sacarlo y es que en Melilla no hay empresas que pueda prestar este servicio".

Anselmo Pardo
Por otra parte, el director provincial de Educación se refirió a la queja de una madre de un alumno del Anselmo Pardo con necesidades educativas que indicaba que el profesor de Audición y Lenguaje había dejado sus funciones para hacerse cargo de una baja en una de las aulas del centro, al tiempo que dejaba patente su malestar por el hecho de que el centro solo contara con una sola cuidadora, porque la compañera se había jubilado, con lo que difícilmente podía atender a todos los niños a su cargo.

José Manuel Calzado señaló, en relación al tema de las cuidadoras, que "es un tema que está pendiente de la convocatoria de vacantes que se ha hecho desde el Ministerio de Educación, que ha liberado plazas y se va a ampliar el cupo, creando además una bolsa de trabajo para cubrir las sustituciones". No obstante, considera que el "número de cuidadores en el Anselmo Parto es justo".

Adelantó que se trabaja para que la próxima semana "se pueda incorporar un cupo de cuidadores que nos permita poder atender el servicio de una forma holgada y no solo ahora, a lo largo de todo el curso".

Lo que sí resulta más complejo es el tema del profesor de Audición y Lenguaje. El motivo hay que buscarlo en el sistema de sustituciones de bajas de profesores. "Empezamos a finales de septiembre a cubrir las sustituciones pero el problema del sistema es que es muy garantista según se acordó con los sindicatos, porque no se pueden cubrir las sustituciones hasta que no se cubran las vacantes completas para todo el curso. A esto hay que añadir que tenemos que llamar uno a uno a los interinos de la lista y como la mayoría viven en la península, prolongan su respuesta a la espera de que se produzca una baja en su comunidad más cercana antes de aceptar o rechazar venir a Melilla, lo que nos alarga la espera", indicó.

Esto no quita que desde la Dirección Provincial de Educación "estemos desde finales de septiembre cubriendo las sustituciones y de hecho los profesores ya se han incorporado. Se han contratado a varios interinos para el Anselmo Pardo".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€