Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Feafes demanda la apertura en Melilla de un centro de día para personas con trastorno mental

Autoridades, responsables de Feafes y usuarios en la celebración del Día de la Salud Mental

La Asociación Feafes, de familiares de personas con trastorno mental de Melilla, reivindica la creación en la ciudad de un centro de día al que puedan acudir los pacientes a recibir terapia y participar en actividades que contribuyan a su inserción social. Esta reivindicación la trasladó Feafes en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema "Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras", con la idea de trasladar el mensaje de que "la inclusión laboral es clave para la rehabilitación psicosocial". Feafes instaló ayer una mesa informativa en la plaza Menéndez Pelayo al objeto de conmemorar el Día de la Salud Mental. Con tal motivo, se dio lectura a un manifiesto reivindicativo en el que se dejó de manifiesto que la inclusión laboral es clave para la rehabilitación psicosocial de los pacientes.

Centro de Día
Por su parte, el tesorero de la asociación, Fernando Ruiz, indicó que Feafes no solo demanda medidas para contribuir a la inclusión laboral de las personas con trastorno mental, sino que también reivindican la apertura en Melilla de un centro de día por las ventajas que ello tendría tanto para los usuarios como para sus familias. "Melilla precisa un centro de día en el que atender las necesidades de las personas con trastorno mental, al tiempo que para las familias supondría darles un respiro, porque en ese tiempo saben que sus familiares van a estar bien atendidos por personal especializado", dijo.

Indicó que esta es una demanda que han trasladado a la administración y "estamos agradecidos porque hay predisposición, que esperemos que se traduzca en ese futuro centro para nuestro colectivo".

Asimismo la asociación demanda una nueva sede porque la actual, a la que acuden 25 usuarios, se les ha quedado pequeña. Allí, en horario de mañana y tarde, se desarrollan distintos talleres de ocio y ocupacionales. El local se sufraga con las aportaciones de los socios, pero si dispusieran de unas instalaciones cedidas por la administración, este dinero se podría "invertir en nuevos programas y en más personal técnico, cuestiones que van a redundar en una mejora de las prestaciones a los usuarios". La petición "va por buen camino".

Fernando Ruiz también indicó, en relación a cómo ve la sociedad en general a las personas con trastorno mental, que "aún nos queda trabajo por hacer". "El problema es que no nos conocen y el objetivo de esta mesa en el Día de la Salud Mental, es que la sociedad sepa que existimos, que la asociación existe y que aunque tenemos unos recursos limitados, lo ponemos todo al servicio de las personas con trastorno mental, a las que animamos a que vengan, porque las ayudaremos dentro de nuestras posibilidades", indicó.

Por su parte Merche Pareja, presidenta de Feafes, afirmó que el Día de la Salud Mental es una jornada "muy importante". Este año se reivindica la inserción laboral, "emplear sin barreas, dando visibilidad al trastorno mental". Agradeció el apoyo que la asociación recibe de las autoridades.

Manifiesto del Día Mundial
"Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras". Con este lema la Federación Mundial de la Salud Mental celebró ayer el Día de la Salud Mentar para concienciar a los gobiernos sobre la necesidad de posibilitar la inclusión laboral de las personas con enfermedad mental; a la sociedad en general y a los empresarios y trabajadores afectados en particular. Se trata, de un lado, de eliminar prejuicios y miedos a la hora de contratar a quienes padecen depresión u otros problemas de salud mental, y del otro, de animar a los trabajadores afectados a compartirlos para lograr su normalización. De esta manera se conseguiría según la WHMF ( las siglas de esta organización en inglés) la visibilidad de estas personas. La inclusión laboral es clave para la rehabilitación psicosocial.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€