Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Enrique Nieto desarrolla un proyecto Erasmus+ para la mejora del sistema educativo

El director provincial junto a los profesores melillenses y europeos

Al IES Enrique Nieto se le ha concedido un proyecto ERASMUS+ dentro del sector escolar con la mayor asignación presupuestaria de todos los seleccionados en territorio nacional. Se trata de una asociación estratégica que arranca este curso y que tendrá tres años de duración. Es el IES Enrique Nieto el que ha redactado y presentado el proyecto y por lo tanto el coordinador dentro de la asociación. El proyecto se titula "How can I improve my educative system and help others access it?" ("¿Cómo puedo mejorar mi sistema educativo y ayudar a otros a acceder a él?"). Los objetivos del proyecto Erasmus + son dos: Mejora de centros e inclusión social.

Los centros y países asociados son: Europagymnasium Salzburg-Nonntal, en Salzburgo(Austria), Havukosken koulu, en Helsinki (Finlandia), Thoren Innovation School Uddevalla, en Uddevalla(Suecia) y XVIII Luceum Ogolnoksztalcace im. Jana Zamoyskiego, en Varsovia (Polonia).

Objetivos
En cuanto al primero de los objetivos, durante las reuniones transnacionales los profesores participantes darán clases de sus asignaturas en inglés y serán evaluados por los profesores de los centros de acogida y por los alumnos. Se trata de encontrar los mejores recursos e importarlos a los correspondientes departamentos dentro de los centros participantes.

Tras el período de estancia en el extranjero, los alumnos que participen en movilidades de larga duración (6 meses o más a cualquiera de los países participantes) deberán hacer una presentación sobre los recursos educativos y las prácticas de gestión de centro observadas en el centro de acogida.

Reunión de arranque
Los directores de los centros participantes se han comprometido en esta reunión de arranque del proyecto a poner en marcha la mejor práctica de gestión de centros de cada uno de los centros participantes de entre las observadas por los alumnos. De esta forma se da a los alumnos un papel activo en la mejora de sus centros educativos. Los profesores participantes piensan que de esta manera harán sentir a los alumnos que son una parte importante del proceso y el proceso les ayudará a analizar su papel en él.

Por otro lado, los centros participantes quieres que tanto alumnos como profesores tengan un conocimiento de primera mano de los problemas que los refugiados que sus ciudades acogen tienen (¿Qué les hizo dejar sus hogares y familia?, ¿Qué objetivo persiguen?…) y cómo les pueden ayudar a mejorar su conocimiento de la cultura y país que los acoge. "Es imposible sentir empatía cuando desconocemos cuál es su realidad exactamente. Nos gustaría que nuestras comunidades educativas se sintieran más cercanas a estas personas con menos oportunidades contribuyendo así a mejorar su futuro."
A lo largo de los tres años del proyecto se han planificado varias actividades en colaboración con los centros de refugiados en todos los países participantes, en el caso de Melilla ha sido con el CETI. "Estamos convencidos de que estas actividades comunes llevarán a una mayor tolerancia y empatía en nuestras ciudades", indican.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€