Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detienen en Casablanca a un hombre que persuadía a jóvenes para emigrar

Los servicios de seguridad marroquíes detuvieron ayer en Casablanca a un hombre de 22 años que, supuestamente, persuadía a jóvenes a través de la red social Facebook prometiéndoles una vida mejor en Europa, cruzando a través de las fronteras de Ceuta y Melilla. Tras la misteriosa desaparición de seis jóvenes la DGSN marroquí abrió una investigación que concluyó con la detención de este sospechoso; los jóvenes se encontraban ya en Tánger prestos a cruzar a Europa, dado que finalmente se decantaron por la vía ceutí. Según la Organización Mundial para la Emigración, el tráfico de inmigrantes mueve cerca de 32.000 millones de euros anuales, una catidad superior al PIB de muchos países de África.

Según informan medios holandeses, los servicios de seguridad marroquíes detuvieron ayer en Casablanca a un hombre que, supuestamente, persuadía a jóvenes a través de la red social Facebook prometiéndoles una vida mejor en Europa, cruzando a través de las fronteras de Ceuta y Melilla.
Las fuerzas de seguridad del país vecino se encontraban en estado de máxima alerta tras la misteriosa desaparición de seis jóvenes, todos ellos menores de edad. A los servicios policiales del distrito casablanquino de Hay Hassani (al suroeste de la ciudad) llegaron sendas denuncias interpuestas por varias familias que informaban de la desaparición de sus adolescentes.

La Red Social
La mayoría de estos adolescentes entraron en contacto con esta persona a través de Facebook -manejaba simultánemaente dos perfiles en la red social: «Didi El Ghorba» y «Didi El Ghorba Facebook»- a través de la cual, criticaba duramente a Marruecos y “vendía” los beneficios de la migración a Europa a través de las fronteras de Ceuta y Melilla.
Los perfiles pretendían claramente persuadir a los jóvenes de unirse a él, ya que les prometía que tendrían una gran vida una vez llegaran a Europa.
Entre las promesas realizadas por el detenido se incluían que, una vez llegasen a España, los adolescentes tendrían derecho a alojamiento, protección e incluso 14.000 dirhams (unos 1.400 euros) para iniciar su propio proyecto de vida.
Según información de la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí (DGSN), el detenido (de 22 años) estaba implicado en fraudes y en las mafias que organizan las rutas de inmigración ilegal.
Los adolescentes desaparecidos, que habrían sido localizados, se encontrarían en Tánger prestos a realizar el cruce ilegal a España, dado que finalmente se habrían decantado por la ruta ceutí.

Mafias
Este caso es uno más de los muchos en los que las mafias de la inmigración aprovechan de la situación fronteriza de las ciudades de Ceuta y Melilla. El tráfico de personas es un negocio que va ligado al tráfico de drogas y al maltrato y la explotación infantil.

La inmigración ilegal, un negocio complejo pero rentable

Las mafias de la inmigración, que son los negreros de nuestros tiempos, se aprovechan de laspersonas en situación de gran vulnerabilidad, como son los adolescentes que protagonizan esta noticia. Ya sea porque los explotan, porque los integran en redes criminales (tráfico de drogas) o simplemente porque les cobran auténticas barbaridades por llegar a Europa, el negocio de la inmigración es complejo pero muy rentable. Según la Organización Mundial para la Emigración, el tráfico de inmigrantes mueve cerca de 32.000 millones de euros anuales a escala mundial, más del doble del PIB de Senegal, Chad o el Congo.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€