Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social ampliará en ocho los huertos sociales y atender así a 32 mayores en lista de espera

A lo largo de los 365 días del año, los mayores acuden a cuidar su huerto

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, adelantó a este Diario que en diciembre pretende que se puedan poner en marcha los ocho nuevos huertos sociales que se pretende crear utilizando para ello dos terrenos colindantes con los actualmente en uso. De esta forma se podrá dar la posibilidad a 32 nuevos mayores melillenses, el poder trabajar como hortelanos. Una vez se habiliten los espacios se abrirá un plazo para que las personas interesadas puedan presentar sus solicitudes. "Estamos trabajando en la ampliación de los huertos sociales en el parque granja escuela Rey Felipe VI, a través del centro de servicios sociales Gloria Fuertes, atendiendo de esta forma a los numerosos melillenses que han mostrado interés en participar en este programa", indicó el consejero Daniel Ventura.

Huertos
Según explicó, la ampliación se hará utilizando unos terrenos colindantes a los huertos sociales ya existentes y que eran utilizados para la siembra de trigo y cebada para la alimentación de los animales del centro. "Pero en la práctica, la comida de los animales la compramos fuera, por lo que estos terrenos, que son dos parcelas, las podremos reconvertir en huertos sociales", dijo.

La operación en sí se llevará a cabo con la inminente incorporación de los trabajadores de los planes de empleo, carpinteros, albañiles y fontaneros que serán destinados a la granja. "En ese momento se delimitarán las parcelas para que el aspecto físico de estos nuevos huertos sea similar a los existentes. Creemos que se podrán crear entre seis y ocho nuevas parcelas, con lo cual estimamos que entre 24 y 32 personas podrán hacer uso e incorporarse al programa", indicó. No será necesario preparar el terreno para las labores de siembra, puesto que ya estaba siendo utilizado para estas labores.

Según el consejero, esta próxima semana es cuando se espera que se inicien los trabajos de adecuación y creación de las parcelas, porque es cuando se prevé que lleguen los operarios de los planes de empleo. "Se delimitará la zona y las parcelas y de forma inmediata se procederá al reparto, aunque abriremos un periodo para que las personas interesadas puedan presentar sus solicitudes", manifestó. No descarta que los nuevos huertos puedan entrar en servicio a mediados de noviembre. Los nuevos hortelanos se beneficiarán también, como ya ocurre con los veteranos, de las charlas, explicaciones y asesoramiento que ofrecen el personal de la granja.

Recordó el consejero que en el programa de los huertos sociales participan tanto personas mayores, como otros colectivos, entre los que se encuentran escolares, los usuarios del Centro Gámez Morón o integrantes de la asociación de Mujeres Vecinales. Con la ampliación de los huertos se atenderá la demanda expresada por numerosas personas mayores, que incluso en su momento se sumaron a una lista de espera.

Daniel Ventura indicó por último que los trabajadores de los planes de empleo se dedicarán a labores de reparación y mejora de las instalaciones del parque, al objeto de que siga funcionando sin problemas y los melillenses puedan seguir disfrutando de estos espacios.

El concurso a la mejor calabaza, un revulsivo para los hortelanos
Desde hace cuatro años la Consejería de Bienestar Social organiza un concurso entre los hortelanos, los mayores que trabajan en los huertos sociales, al objeto de premiar su esfuerzo y dedicación, premiando la calabaza de mayor peso.

El certamen se ha convertido en un revulsivo más de los que cada día acuden a la granja y cuidar de su pequeño terreno.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€