Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

El castillo de cristal

Director: Destin Daniel Cretton. Intérpretes: Brie Larson, Woody Harrelson, Naomi Watts
Jeannette Walls llevaba muchos años en Nueva York, trabajando como columnista de cotilleos de famosos, hasta que decidió contar sus orígenes. Después del tiempo transcurrido (nació en enero de 1960), tenía claro que las penurias que tuvo que afrontar mientras crecía quedaban a años luz de la normalidad.
Los padres de Jeannette, Rex y Rose Mary Walls, eran apasionados espíritus libres que despreciaban todas las instituciones, desde los colegios a los jefes. Aunque su forma de actuar hacía sufrir a sus cuatro hijos en muchas ocasiones, nunca pensaron cambiar su estilo de vida. Jeannette pasó su infancia en la carretera, vagando de pueblo en pueblo, del desierto del Suroeste a campamentos de montaña. Toda la familia estaba sometida al padre, Rex, un tipo autodidacta, con gran carisma, en ocasiones brillante que, cuando estaba sobrio, embelesaba a sus hijos enseñándoles ciencias, mostrándoles las maravillas del mundo y, sobre todo, exhortándoles a disfrutar de la vida sin miedo. Su madre, Rose Mary, una pintora bohemia que se consideraba una "adicta a las emociones" era igualmente encantadora, pero poco comprometida con la responsabilidad de cuidar de una familia.

El matrimonio Walls creaba su propia forma de vivir, aunque ello supusiera subsistir en la pobreza. Cuando se quedaron completamente sin dinero y el romanticismo de la vida errante empezó a desvanecerse, la familia se asentó en un pueblo minero en decadencia de Virginia Occidental, alojándose en una casa destartalada que se convertiría en el alter ego del "castillo de cristal", la asombrosa casa solar fantástica que Rex Walls siempre prometía que construiría. A medida que la disfunción de la familia fue en aumento, Jeannette y sus hermanos se vieron obligados a valerse por sí mismos, apoyándose unos a otros en su ingenioso empeño por sobrevivir y salir algún día de esa situación.

Cuando Jeannette consiguió escapar, no pudo cortar completamente sus lazos con la familia. Cuanto más intentaba forjarse su propia vida y sus relaciones personales, más se daba cuenta de que tenía que aceptar todo lo que la familia Walls había pasado junta, todo lo que había visto en los márgenes de la sociedad estadounidense. Fue entonces cuando Walls empezó a escribir, hecho que acabó cerrando el círculo. El éxito de "El Castillo de Cristal" (Suma de Letras, 2008) fue extraordinario, recibió numerosos premios, ha vendido más de cinco millones de ejemplares y puede leerse en treinta idiomas. Posteriormente, Walls ha publicado "Caballos Salvajes" (2010) y "La Estrella de Plata" (2014).

La adaptación a la pantalla de "El Castillo de Cristal", escrita por Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham, cuenta una historia extraordinaria sobre el amor incondicional, las aventuras de una familia fuerte, excéntrica y muy unida. Para dar vida a la familia Walls, con todas sus peculiaridades y contradicciones, el equipo responsable del proyecto recurrió a un reparto encabezado por la ganadora del Óscar Brie Larson, el nominado al Óscar en dos ocasiones Woody Harrelson (mejor actor de reparto por "The Messenger" en 2009) y la nominada al Óscar Naomi Watts (mejor actriz por "Lo imposible" en 2012). Para interpretar a Jeannette se necesitaron tres actrices distintas, empezando por la adulta (Brie Larson), que está viviendo sus sueños en Nueva York a punto de casarse. Para abordar su personaje, Larson se basó directamente en sus encuentros con la propia Jeannette, quien le trasmitió la impresión de tratarse de alguien que había encontrado una forma de aprender lecciones de una infancia a veces angustiosa. El retrato que ofrece Larson de Jeannette se ambienta en gran parte en Nueva York, después de haber dejado atrás a su familia para empezar su propia carrera para curarse de su pasado, pero se da cuenta de lo mucho que guarda aún de los suyos en su interior. Pese a haber cambiado su vida por completo e intentar distanciarse de ellos, siguen siendo una parte importante y esencial de ella. Ella Anderson interpreta a Jeannette a la edad de 9 años, mientras lucha por mantener vivo su sueño, y Chandler Head es la Jeannette de edad más temprana.

Woody Harrelson da vida Rex Walls, un hombre magnético, filosófico, ingenioso y romántico para su familia, pero también engañoso, negligente y alcohólico. Hizo cosas cuestionables como padre. No creía necesariamente en la educación y, a veces, hacía la vida muy difícil a todos. Pero también dio a Jeannette una infancia verdaderamente singular. Para interpretar su personaje, Harrelson se documentó leyendo los diarios personales de Rex, que le permitieron entender mucho mejor al hombre, o al menos la manera en que quería ser percibido. La visión que Jeannette Walls tiene de su padre, también sirvió como fuente de conocimiento para Harrelson.

En cuanto al "castillo de cristal" que Rex imaginaba, convertido en el símbolo de todas las promesas incumplidas de la infancia, en la actualidad Jeannette Walls lo ve como una potente metáfora: "He acabado por creer en cierto modo que el castillo de cristal de Rex ya se ha construido, porque de lo que siempre se trató fue de encontrar un sitio en el mundo del que te sintieras orgulloso. También me doy cuenta de que, al trabajar en esos planos, al estar siempre pensando, planificando y soñando, me dio algo mucho más valioso que una bonita casa. Me dio esperanzas y sueños, y la creencia de que merecía algo mejor que lo que tenía en ese momento".

Como el castillo de cristal que Rex nunca llega a construir, también regaló a Jeannette una estrella que no puede poseer físicamente. Ese distante cuerpo celeste significa muchísimo para ella. "Hay dos puntos de vista sobre el hecho de que Rex regalara una estrella a Jeannette. Uno es que tienes un padre que no te ha dado nada salvo una historia inventada. La otra es un padre que tiene la capacidad única de hacer sentir asombro y entusiasmo a su hija, pese a no tener nada material que darle. Woody hace un trabajo increíble encontrando ese equilibrio en su interpretación".

Rose Mary Walls (Naomi Watts), la madre, fue el miembro de la familia más difícil de plasmar para Jeannette Walls. A Rose Mary le interesaba más crear una obra de arte que proteger a sus hijos. Según Jeannette: "Fue una madre terrible. Pero siempre hay alguien que indefectiblemente defiende a mamá, y a menudo es alguien que conoce a un artista". Para preparar su personaje, Watts se reunió con Rose Mary, que ahora vive con Jeannette, y realizó una intensa labor de documentación.

Al igual que Harrelson, Watts quería personificar la realidad de Rose Mary total y sinceramente, pese a que sabía que muchos la verían como una madre peligrosamente negligente. "Descubrí que Rose Mary era alguien profundamente impulsada por la creatividad. Tiene que pintar todos los días. Incluso cuando no está pintando, está pensando en qué puede pintar. Pintar para ella es como la comida y el agua para la mayoría de la gente. Si no pintara cada día, se vendría abajo". El director y guionista Destin Daniel Cretton, nació en 1978 en Maui, Hawái, donde se crió. Se graduó en Comunicaciones por la Point Loma Nazarene University y tiene un máster en Cine, Televisión y Nuevos Medios de la San Diego State University.

Su primera película, "I Am Not a Hipster", se presentó en Sundance en 2012. Su guion de cine "Las vidas de Grace (Short Term 12)" (basado en el galardonado corto homónimo), fue uno de los cinco ganadores de una beca Nicholl de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos en 2010. "Las vidas de Grace (Short Term 12)" se presentó en el Festival de Cine South by Southwest de 2013, donde ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público; fue nominada a tres premios Independent Spirit y ganó el premio Gotham a la Mejor Actriz (Brie Larson).

Destin también ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes: "Longbranch: A Suburban Parable" (2002); "Bartholomew's Song" (2006); "Deacon's Mondays" (2007), ganador del premio Angelus, premio a la "mejor película estudiantil de HBO Films, y "Short Term 12", ganador del Premio del Jurado estadounidense del Festival de Cine de Sundance de 2009, y premios principales en el Festival Internacional de Seattle, Festival de Cortos de Aspen, Festival de Cine Independiente de Boston, CineVegas, GenArt y finalista en los Óscar de 2010.

Destin ha dirigido los largometrajes documentales "Drakmar: A Vassal's Journey", ganador del premio al Mejor Documental de la Comic Con de 2006, estrenado en HBO Family en 2007, y "Born Without Arms", estrenado en TLC/Discovery en 2009.

Por lo que respecta a El castillo de cristal, nos cuenta la historia de una mujer triunfadora atrapada por un pasado no tan brillante y la catarsis imprescindible para reconciliarse con su pasado, abordada dese la perspectiva del amor incondicional. Destin no ha pretendido recrear la familia Valls ni el contenido del libro de Jeannette, sino ofrecernos un reflejo de la vida familiar norteamericana.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€