Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Centro Unesco recuerda la onomástica de Santa Teresa de Jesús, Patrona de los Ajedrecistas Españoles

Es el juego de ajedrez una de las manifestaciones culturales más antiguas de la humanidad con más de quince siglos de existencia donde se observan aspectos propios del deporte, el arte y el pensamiento científico que ha contribuido a servir de puente de unión entre oriente y occidente. Los ajedrecistas españoles tienen como Patrona desde 1944 de este milenario juego a Santa Teresa de Jesús. Teresa de Cepeda y Ahumada fue una religiosa y escritora católica fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas nació en Ávila el 28 de marzo de 1515 y falleció en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582- pasando esta fecha al Santoral el 15 de octubre con la corrección del Calendario Gregoriano, según informa Juanjo Florensa, de Centro Unesco Melilla. En 1965 Pablo VI la proclamaría como patrona de los escritores españoles siendo nombrada por el mismo Pontífice como Doctora de la Iglesia en 1970. Las razones por las cuales Santa Teresa de Jesús es Patrona de los Ajedrecistas Españoles las argumenta Carmen Romeo Pérez – Presidenta de la Comisión de Historia de la FEDA (Federación Española de Ajedrez). Por un lado nos situaremos en el contexto histórico de la época de Felipe II en la que la clase media-alta que se preciase educaba a sus hijos en el conocimiento del Juego del Ajedrez como educación socialmente obligada. Por otro lado Santa Teresa de Jesús menciona el ajedrez como juego lleno de sabiduría tal como se refleja en su obra ascética "Camino de Perfección" escrita entre 1564 y 1566 donde en su capítulo 16 se expresa: "Pues creed que quien no sabe concertar las piezas en el juego de ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar jaque, no sabrá dar mate. Así me habéis de reprender porque hablo en cosa de juego, no le habiendo en esta casa ni habiéndole de haber. Aquí veréis la madre que os dio Dios, que hasta esta vanidad sabía; mas dicen que es lícito algunas veces. Y cuán lícito será para nosotras esta manera de jugar, y cuán presto, si mucho lo usamos, daremos mate a este Rey divino, que no se nos podrá ir de las manos ni querrá". Estas palabras demuestran que la Santa de Ávila sabía jugar al ajedrez como era normal en las familias de alto y medio abolengo del Siglo XVI. Todas estas pruebas fueron suficientes según las actas de la FEDA para que fuese elevada en 1941 la petición formal del patronazgo. Así en la sesión del Órgano rector de la Federación Española de día 2 de Febrero de 1941 en el punto 10º se dio cuenta de que el Sr. Juncosa de Zaragoza y otros aficionados, pedían a la Junta de la FEDA que se designase a Santa Teresa de Jesús como patrona de los aficionados al ajedrez. Citando el libro "Camino de Perfección" donde aparecían bastantes menciones al juego del ajedrez, alusiones tomadas por la Santa para explicar el camino que debe recorrer un alma para llegar a Dios.

Nombramiento
La Junta Directiva de la FEDA aceptó la petición y tres años después, el 14 de octubre de 1944, el Obispo de Madrid-Alcalá contestó aceptando el nombramiento:" Venimos en aprobar y bendecir paternalmente la elección de Santa Teresa de Jesús como abogada y patrona de los ajedrecistas españoles". Es por ello que desde 1944 Santa Teresa de Jesús es Patrona de los Ajedrecistas Españoles. En 1982 con motivo del IV Centenario de la muerte se Santa Teresa la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitió un matasellos conmemorativo. En el año 2015 con motivo del V Centenario del Natalicio de Santa Teresa el poeta y escritor Eduardo Scala (Madrid 1945) impartió el curso "El Ajedrez como Camino de Perfección" dado en el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila.

Fórum
Finalmente mencionar que con la ocasión del V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España fue presentado el proyecto del Ajedrez Histórico de Melilla Siglo XV, siendo finalmente no seleccionado por el Jurado del Fórum. Las seis piezas de este ajedrez están basadas en elementos Heráldicos del Escudo del Ducado de Medina-Sidonia y personajes del contexto histórico de España y Melilla de final del siglo XV.

Loading

Juanjo Florensa

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€