Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Si sigue el desafío secesionista, el único camino para Puigdemont es el diálogo ante los jueces”

La diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas

El PP de Melilla ha afirmado que si el Gobierno catalán persiste en el desafío secesionista y en permanecer fuera de la Ley, “el único camino que le queda” a su presidente, Carles Puigdemont, es “el diálogo delante de los jueces”. En una nota de prensa, la diputada del PP por Melilla y portavoz popular en la Comisión de Igualdad, María del Carmen Dueñas, confió en que Puigdemont “tome el camino correcto y adecuado, porque bastante daño ha hecho ya a la convivencia, a la unidad y a la economía de los catalanes”. Dueñas se expresó así horas antes de que esta mañana expire el plazo que ha dado el Gobierno en su requerimiento a Puigdemont para que aclare si declaró la independencia en el Parlament.
La diputada melillense aseguró que “frente al derecho a la fuerza que algunos quieren imponer se contesta siempre desde el Estado de Derecho” porque “no puede haber diálogo fuera de la Ley” y “a la traición, a la ilegalidad y al chantaje no se responde con diálogo”.
Dueñas se mostró convencida de que “los secesionistas no conseguirán su objetivo” porque “ante este desafío a la Ley, a la democracia, a la unidad, y a la integración territorial, España va a permanecer unida y nadie va a conseguir romperla”.
“Confiamos en que Puigdemont rectifique ante este golpe de Estado contra la democracia, contra nuestras instituciones y contra el Estatuto catalán y la Constitución”, señaló la diputada antes de subrayar la importancia de que las fuerzas constitucionalistas caminen juntas frente a este desafío.
“En nuestra unidad está la debilidad de los independentistas. La única respuesta útil y responsable de Puigdemont es decir no a la independencia”, insistió.

Ejemplo de fortaleza
“En el Partido Popular nos gusta España, somos y nos sentimos profundamente españoles, ese sentimiento forma parte de nuestro proyecto político y nos sentimos orgullosos de pertenecer a un país que siempre da un ejemplo de fortaleza y de superación en momentos de dificultad”, dijo Dueñas.
“Nosotros defendemos, sin complejos, ese proyecto de la España constitucional y esos valores de unidad, de soberanía, de cohesión territorial, de solidaridad y de igualdad que algunos quieren cuestionar”, aseguró la dirigente del PP local, a la vez que remarcó que “es ese proyecto de España que permite a cada uno sentirse español a su manera, sentirse distinto si quiere, pero que no permite a nadie romperla”.
Por ello, reiteran desde el PP el llamamiento a que Puigdemont deje de dividir a los catalanes, vuelva al orden constitucional y estatutario, y “que acuda al Congreso de los Diputados a exponer sus propuestas, porque allí están los verdaderos mediadores, los 350 diputados que representan al conjunto del pueblo español”.

El artículo 155
Dueñas recordó que el pasado miércoles el Consejo de Ministros extraordinario hizo un requerimiento al presidente de la Generalitat activando la vía jurídico-política que recoge el artículo 155 de nuestra Constitución.
En este sentido la portavoz popular insistió en que “a Puigdemont se le ha dado la última oportunidad para que vuelva a la senda de la cordura, al camino de la legalidad del que nunca debió salirse, si no lo hace, y estamos a escasas horas de saberlo, será el único responsable del incumplimiento de la Ley y de las consecuencias que de ello se deriven”.
“En este escenario y tras iniciarse la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, el Estado de Derecho cuenta con muchos recursos y con medidas suficientes para hacer frente a este desafío, para que nadie rompa España y no se mutilen los derechos de, quienes viven en Cataluña, a ser españoles y europeos”, recordó Dueñas.
“Hay que actuar con proporcionalidad y con la Ley en la mano, como está haciendo el Gobierno de España, y ello frente a los que se saltan la Ley de manera flagrante”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€