Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Piden al Gobierno el reencuentro de una inmigrante con su hijo de 4 años separados tras cruzar en patera

Oumo es una inmigrante de Costa de Marfil

El PSOE se ha interesado por la situación de una mujer de Costa de Marfil que llegó a la Península cruzando en patera el mar Mediterráneo, mientras su hijo de cuatro años está en Melilla en un centro de menores desde hace siete meses cuando sobrevivió a un intento de cruzar el Estrecho acompañado de su tía.

Los diputados socialistas Juan Carlos Campo y Miguel Ángel Heredia han registrado en el Congreso preguntas al Gobierno a raíz de este caso, para conocer si el Ejecutivo considera “aceptables” casos como este y qué protocolo se usa para fomentar la agrupación familiar.
El caso de esta madre de 33 años, de nombre Oumo, comenzó hace siete meses cuando ella intentó cruzar el Mediterráneo desde Marruecos junto a su hijo Andraman y su hermana para asentarse en España. Pero ella enfermó y el viaje en una “patera destartalada” lo hicieron sólo el pequeño de 4 años y su tía.
Como recuerdan en su escrito los diputados socialistas, el pequeño Andraman y su tía sobrevivieron porque la Guardia Civil les rescató. Pero como ella no era la madre, los separaron. La tía, que estuvo a punto de morir, fue trasladada al hospital, y el niño al Centro de Menores de Melilla, donde sigue sin saber nada de su madre.
Por su parte, la madre, una vez se recuperó -según el relato ofrecido por los diputados socialistas- se lanzó un mes después a cruzar el Estrecho. Tras el rescate por parte de Salvamento Marítimo, terminó en un centro de acogida en Jerez.
Desde entonces, los diputados socialistas narran que Ouma ha intentando reiteradamente contactar con su pequeño Andraman sin éxito.

Demanda en el juzgado
Su caso, por el que se le cuestiona al Gobierno, está en manos de la ONG Women’s Link y a la Fundación Merced Migraciones, quienes ya han presentado demanda ante los juzgados de lo civil de Melilla reclamando la reunificación familiar.
Según la ONG, se han presentado la documentación necesaria así como pruebas de ADN que acreditan la relación materno-filial de ahí que los socialistas pidan que se “propicie el reencuentro cuanto antes”.

La Ciudad no los reagrupará hasta tener las pruebas de ADN

La Ciudad Autónoma de Melilla ya se refirió a este caso hace un par de semanas al asegurar que no accederá a la reagrupación familiar del menor subsahariano que tiene bajo su tutela, con una inmigrante de origen costamarfileño que dice ser su madre, hasta no comprobar con las pruebas de ADN si existe relación paternofilial entre ellos.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura defendió la actuación de la Ciudad Autónoma porque “hay que hacer lo que marca la Ley” y “para hacer una reagrupación familiar hay que ver si hay una relación paternofilial”, para lo que es necesario esperar a los resultados de las pruebas de ADN que se han llevado a cabo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€