Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad niega que municipalizar el servicio de limpieza sea más barato, como asegura el PSOE

El coste de personal supone el 57% del importe total del contrato, por lo que la Ciudad se pregunta cuántos empleados habría que despedir para lograr un ahorro del 71% como dice el PSOE

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente desmintió ayer al PSOE cuando dijo que la gestión municipal de los servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos es entre un 27% y hasta un 71% más barata que la que realizada mediante contrato de servicios. Para la Ciudad Autónoma, se trata de unas “sorprendentes declaraciones” del diputado socialista, Francisco Vizcaíno, que son “absolutamente erróneas” y suponen “un gran desconocimiento del tema”. En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma quiso demostrar “lo inverosímil de lo afirmado” al señalar que el coste del personal supone el 57% del importe total del contrato. “¿Cómo se puede abaratar un 71%? ¿Cuántos empleados habría que despedir? ¿Qué limpieza tendríamos? Ni siquiera llegando al absurdo de no contar con un solo empleado se llega a esa cifra”, aclararon desde Medio Ambiente.
“Tampoco reduciendo el sueldo de los empleados, lo que evidentemente no es posible ni deseable, se llegaría a reducir cantidades cercanas a las indicadas”, agregó la consejería que dirige Manuel Ángel Quevedo.
Asimismo, indicó que la gestión pública tampoco conlleva una disminución “en el otro gran bloque del coste”, que es el precio de la adquisición de maquinaria, contenedores y resto de materiales. No en vano, recordó que las empresas especializadas del sector “compran en mucha mayor cantidad y, por ello, en condiciones económicas mucho más ventajosas que cualquier ayuntamiento, por grande que sea”.
Desde la Ciudad Autónoma hicieron una comparativa del servicio que se presta en “algunas de las pocas ciudades que aún cuentan con gestión directa”, como es el caso de Sevilla, donde el coste en 2016 fue de 153 euros por habitante, o Málaga, donde la gestión es mixta, donde costó 157 euros por habitante. En cambio, en Melilla, donde el servicio está externalizado, costó 135 euros por habitante y día, 130 sin IPSI, “que es el dato comparable”.
Además, tanto en Sevilla como en Málaga “se contrataron muchos menos empleados que en Melilla en 2016”. En concreto, en Sevilla hubo 2,24 trabajadores de la limpieza por cada mil habitantes y 2,71 en Málaga. “En Melilla contamos con 3,42 y pasaremos a 4,00 en 2018, lo que significa más empleo y mayor limpieza”, puntualizó.

“Complicación”
Otro de los puntos que destacó la Ciudad Autónoma contra la municipalización es “la complicación de la gestión pública de estos servicios”. “En la encuesta de la OCU de 2016, entre las 20 ciudades con mayor satisfacción de sus ciudadanos en limpieza, solo una, Soria, cuenta con gestión pública. Luego la gestión directa tampoco mejora la calidad de los servicios”, aseveró.
Por todo ello, insistieron desde Medio Ambiente que “el modelo que parece proponer ahora el PSOE, que ellos mismos eliminaron en los años 80, no disminuye el coste ni mejora la calidad”, de ahí que se preguntara dónde está el ahorro que defendió Vizcaíno.
Por último, aclaró que el Informe del Tribunal de Cuentas al que alude el PSOE sobre la municipalización de los servicios, relativo al año 2011, se refiere solo a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€