Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El calendario vacunal del adulto de Melilla introduce la vacuna del neumococo Prevenar 13

Salud Pública destaca el papel de los profesionales sanitarios del Ingesa para prevenir la epidemia de gripe

La Ciudad Autónoma de Melilla suministrará a partir del próximo año la vacuna antineumocócica “Prevenar 13”, en la que deberían de participar todas las personas de 65 años o aquellas de más de esta edad que tengan factores de riesgo. En una nota de prensa, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informó de que esta vacuna, que sólo se pone una vez en la vida, es una de las principales novedades del calendario de vacunación del adulto que introducirá la Ciudad Autónoma en enero de 2018. En Melilla, la cobertura de la vacunación antigripal es del 37%, lejos de la media nacional, que se sitúa en el 55%, y del objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se llegue al 75% de la población mayor de 65 años.
El objetivo este año es superar en Melilla el 40%, aunque la Ciudad Autónoma reconoce que el buen clima puede influir en la diferencia de 18 puntos que existe respecto al resto de España.

Charlas
No obstante, la Ciudad Autónoma ha llevado a cabo una serie de charlas en los centros de salud orientadas a la concienciación de los profesionales sanitarios, ya que su intervención, por su papel ejemplificador, “es crucial para conseguir un aumento de la cobertura de la vacunación antigripal.
En las charlas han indicado al personal sanitario que, de forma proactiva, tiene que transmitir a la población que, al margen del clima, la epidemia de gripe es igual en Melilla que en el resto de España.
Las charlas han sido impartidas por los facultativos especialistas de la Consejería de Presidencia, Daniel Castrillejos (responsable de Epidemiología) y José Ruiz Olivares (responsable de Vacunas).
Estas intervenciones realizadas en los diferentes centros de salud, que son fruto de un programa coordinado de actuaciones entre el INGESA y la Ciudad Autónoma para la mejora de la cobertura de la campaña, han consistido en un repaso somero sobre la gripe, indicaciones sobre la vacunación e incidir sobre la cobertura e indicación de la vacuna para los mayores de 65 años, mujeres embarazadas y aquellas personas que tengan patologías determinadas.
Señalan los doctores Ruiz Olivares y Castrillejo que, aunque el 90% del contenido de las charlas es conocido por los profesionales de la sanidad, siempre hay novedad en diferentes aspectos técnicos y, sobre todo, sirven de recordatorio, así como para informar de los datos epidemiológicos del transcurrir de la edición anterior de la campaña antigripal en Melilla y en el resto del territorio nacional con respecto a la incidencia, tipo de virus, casos graves…

La campaña, este mes
Advierten los doctores que es muy importante que las personas que están en contacto con pacientes deben tener en cuenta que la gripe ya es transmisible durante el periodo de incubación.
La campaña de vacunación comenzará en Melilla antes del final del mes de octubre.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€