Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Quiero resaltar, con letras de molde, el VALOR de la MAMOGRAFÍA PREVENTIVA en mujeres en edades comprendidas entre los 45-69 años de edad”

Hoy jueves día 19 de octubre Día mundial del cáncer de mama: “Pásate al rosa”

Antonio García Castillo

El jueves, día 19 de octubre, se conmemora el Día mundial del cáncer de mama. En Europa es el cáncer más frecuente entre mujeres, diagnosticándose en España cada año alrededor de 22.000 casos nuevos, por tanto es una cifra que no hay que perder de vista, máxime que de su diagnóstico precoz depende la vida de la ¿enferma?. Interrogo el género porque el HOMBRE, también es susceptible de padecerlo, aunque en muchísima menos proporción que la mujer.
Dicho lo antedicho y como medidas de prevención hemos de observar normas como disminuir el consumo de grasas, eliminar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, fomentar la Dieta Mediterránea, consultar ante anomalías de la mama, autoexploración mamaria cada diez o 15 días y algunas más que el médico de Atención Primaria les aconsejará, sin lugar a dudas, mejor que yo.

Quiero resaltar, con letras de molde, el VALOR de la MAMOGRAFÍA PREVENTIVA en mujeres en edades comprendidas entre los 45-69 años de edad. Dicha exploración ha puesto de relieve tumores que aún ni habían alterado la estructura de la mama y mucho menos dado síntomas. De ahí su importancia para la supervivencia de la afectada.

He de reconocer la apatía de algunas mujeres que hacen oídos sordos y ojos ciegos ante la invitación sanitaria a realizar esta prueba en la creencia errónea de que ya iré más adelante, porque ahora soy tan joven…
¡CRASO ERROR, EL CÁNCER NO ENTIENDE DE EDADES PERO SÍ DE PERSONAS!

Antonio García Castillo
Médico jubilado
Ex-jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Melilla

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€