Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una web registra más de 25.000 firmas para que Melilla sea declarada Patrimonio de la Humanidad

“Es la ciudad más bonita del mundo. Tiene todos los méritos para ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, dice la petición

Una página web, Peticiones.org, ha recogido hasta el momento 25.009 firmas de personas que solicitan que Melilla sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Entre los firmantes hay muchos melillenses, incluso algunos que ya no residen en la ciudad pero defienden con sus comentarios los méritos de Melilla para obtener este reconocimiento por parte de la UNESCO. El objetivo que se ha marcado esta página, que dirige las firmas a la Fundación Melilla Monumental, es llegar a las 30.000. Sólo le queda el 17% para alcanzarlas. Esta petición de firmas (http://www.peticiones.org/que-melilla-sea-declarada-patrimonio-de-la-humanidad-1478.html) fue abierta en enero de 2014, y argumenta la solicitud de apoyo al señalar que “Melilla, España, necesita ser declarada Patrimonio de la Humanidad por ser una ciudad multicultural, ejemplo de convivencia, sus edificios modernistas y el enclave de la ciudad vieja, con sus vistas al mar Mediterráneo”.
“Es la ciudad más bonita del mundo. Tiene todos los méritos para ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, resume la web donde se piden las firmas.

Tres pilares
La Fundación Melilla Monumental recoge en su web también este anhelo. “Convertirse en Patrimonio de la Humanidad es para Melilla más un deber que un derecho, y por ello todas las instituciones de la ciudad han apoyado sin descanso el reto que hace tiempo propuso la Fundación Melilla Ciudad Monumental”, recuerda esta entidad.

Por ello, señala los “tres pilares fundamentales” sobre los que se estructura la petición como “base de esta ilusión”.

Uno lo conforman los bienes materiales, ya que “se hallan sustanciados en los valores Modernistas, con sus arquitecturas y el urbanismo, y en los Recintos fortificados de los siglos XVI, XVII y XVIII, incluidos los del XIX más conocidos como los Fuertes exteriores”.

El segundo serían los bienes inmateriales, “como son la convivencia pacífica de culturas en todos los niveles de contacto, definido sencillamente como la interculturalidad”.

En cuanto a los bienes naturales, “especialmente recomendados actualmente por la UNESCO”, la Fundación Melilla Monumental señala que “también podrá incluirse en la propuesta de nuestra ciudad la inclusión del área protegida de islas Chafarinas como tal bien”.
“En conjunto estamos pues hablando de una candidatura mixta a la que sumamos aspectos físicos, psíquicos y naturales que han de considerarse como únicos en el mundo”, apunta la Fundación Melilla Monumental en su web, que impulsa un expediente con la coordinación del Instituto de Cultura Mediterránea.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€