Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos busca el apoyo del PSOE para reprobar a Zoido y Dastis por su actuación en la crisis migratoria

Unidos Podemos busca este martes el apoyo del PSOE para reprobar al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y a su homólogo de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, al considerar que están “incumpliendo sistemáticamente” la Ley de Asilo de 2009.
En el texto registrado en la Cámara Baja, una proposición no de ley, la formación morada pide también el cese de ambos ministro y llama al Gobierno a iniciar los trámites que sean procedentes para hacer efectiva su sustitución.
Según explicó en rueda de prensa, la portavoz adjunta de la formación morada, Ione Belarra, esta iniciativa nace tras la “nula voluntad” del Ejecutivo de “garantizar el derecho al asilo en el país” que, a su juicio, ha dejado a España “fuera de la legalidad”, tanto en lo que respecta a la cuota de acogida de refugiados, como las prácticas que lleva a cabo en las fronteras de Ceuta y Melilla.
En materia de refugiados, Unidos Podemos denuncia el incumplimiento por parte de España de su compromiso de reubicación y reasentamiento de refugiados de Grecia e Italia. En total, el Gobierno aceptó acoger en dos años a 17.337 personas, de las que han llegado 1.980. El plazo oficial para la reubicación de refugiados terminó el pasado 26 de septiembre.
Belarra criticó el comportamiento del Ejecutivo en esta crisis migratoria y, más en concreto con los ayuntamientos conocidos como 'ciudades refugio', que se ofrecieron a reasentar o reubicar refugiados. Para la diputada, la actitud del Gobierno ha sido de “deslealtad institucional” ya que, no sólo han respondido a las ofertas de los municipios con “oídos sordos, cerrazón y falta de colaboración”, sino que, según apuntó, tampoco han proporcionado información.

Falta de garantías
Del mismo modo, denunció la “falta de garantías del derecho al asilo” que se produce en España en la frontera sur. “Sabemos que en las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla las personas negras no están pudiendo solicitar asilo. Tenemos un problema serio de discriminación de personas por nacionalidad”, advirtió Belarra, para señalar que hay personas que “sistemáticamente” se están quedando fuera de esos criterios de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) por su país de procedencia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€