Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM buscará soluciones para la frontera con comerciantes, sindicatos y partidos

Coalición por Melilla (CPM) anunció ayer su intención de crear una mesa participativa para buscar soluciones a corto plazo para los pasos fronterizos entre España y Marruecos en la ciudad, para lo que se reunirá con comerciantes, sindicatos policiales y partidos políticos. El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, anunció que la próxima semana su partido iniciará esta ronda de contactos con los comerciantes, que sufren de manera directa el colapso de los pasos fronterizos, y después seguirá con los sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, para continuar con los tres partidos políticos con representación en la Asamblea y el Congreso de los Diputados, en alusión al PP, el PSOE y Ciudadanos (Cs). En rueda de prensa, Aberchán enumeró varios ejes de actuación en la frontera en la búsqueda de un modelo de funcionamiento de los pasos con Marruecos que permita garantizar una mayor agilidad en el tránsito y seguridad.
Uno de ellos es la apertura de una nueva frontera destinada al comercio, con un horario ampliado. En este punto, recordó que su partido ya propuso hace tiempo dos posibles localizaciones: la zona de la Hípica, que sería una “ubicación estratégica” por estar situada junto al puerto de Beni-Enzar, o bien en las proximidades del aeropuerto de Melilla.
Otro de los ejes es la especialización de los agentes destinados en los puestos fronterizos, ya que como señaló Aberchán, la vigilancia fronteriza requiere cada vez más una mayor exigencia de un “perfil profesional cualificado”, con unos medios específicos como puede ser el escáner que proponen los cepemistas, y los complementos de retribución.

“Estado vegetativo”
El líder de la oposición rechazó los cierres técnicos en la frontera, algo de lo que responsabilizó a la Delegación del Gobierno en Melilla, porque lo que hacen es “convertir esta ciudad en un estado vegetativo”.
“Es una barbaridad tomar medidas así en la frontera si no se tiene una alternativa preparada”, dijo Aberchán, en cuya opinión “las medidas a las bravas producen lo que está ocurriendo, expresiones e imágenes que recuerdan a otro sitio, como la frontera de Israel en Gaza o la de México”, donde hay “violencia a diario”.

Empleo y menores
El líder cepemista anunció que su partido creará otras dos mesas participativas para hablar del problema de los menores extranjeros no acompañados y el del paro. El objetivo que busca CPM con estas mesas es que el ciudadano sea el “protagonista principal” en la construcción de “una ciudad distinta, con un proyecto distinto y una forma de gobernar diferente”.
De esta manera, CPM quiere “escuchar directamente al ciudadano” porque su proyecto político está “para servirlo”. Y en este punto, recordó que para la celebración de las próximas elecciones autonómicas sólo quedan 20 meses.
Respecto al empleo, recordó que su partido propone el pleno empleo mediante apoyo estatal. Y sobre los menores, mostró su intención de promover una iniciativa en el Congreso de los Diputados junto a otros partidos de la oposición para que el Estado rescate las competencias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€