Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pongamos fin a la polio

Imagen de un reciente encuentro de rotarios melillenses

Con motivo de la celebración el martes día 24 de octubre, del Día Mundial contra la Polio, el Rotary Club de Melilla quiere sensibilizar a la población sobre los efectos perniciosos de esta enfermedad y la necesidad de continuar con la iniciativa que Rotary Internacional empezó a desplegar en Filipinas, en el año 1979, cuando con la vacunación de más de 6 millones de niños comenzó una clara campaña de choque contra los estragos que causa la polio.
Desde entonces, el compromiso de los rotarios para la erradicación de la enfermedad ha sido muy efectivo, pero no por ello hay que bajar la guardia hasta conseguir su total erradicación.

La institución del día 24 de octubre como Día Mundial contra la Polio se produjo, hace poco más de una década, a instancias precisamente del Club Rotary Internacional. Se eligió el día de nacimiento del investigador Jonas Salk, médico y virólogo estadounidense, director del primer equipo que desarrolló una vacuna contra la poliomielitis.

La lucha contra la polio tiene otros nombres propios, como el del Dr. Sabin, creador de otra vacuna más efectiva contra la polio y más decisiva aún para luchar contra una enfermedad infecciosa e incapacitante que potencialmente puede resultar mortal y que, al no tener cura, tiene en cambio en la prevención la mejor arma para combatirla.

La vacuna contra la poliomielitis, administrada varias veces, casi siempre protege a un niño de por vida. Por lo tanto, la estrategia para erradicar la poliomielitis se basa en prevenir la infección inmunizando a todos los niños hasta que la transmisión se detenga y el mundo deje de tener poliomielitis.

Con esa convicción, en 1985, el Rotary Internacional, bajo la presidencia de Carlos Canseco, activó la campaña Polio Plus en el mundo, a fin de hacer posible vacunaciones masivas en numerosos países donde la enfermedad aún estaba presente. Comenzaba así la mayor campaña del sector privado en el campo de la salud pública.

Años después, en 1988, cuando los contagios de polio habían disminuido notablemente, se sumaron a Rotary otras organizaciones internacionales como la OMS, Unicef y el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU., así como Fundaciones y Organizaciones de distintas naciones para colaborar todos juntos en la lucha contra esta enfermedad.

En esos años se registraban 350.000 casos anuales de polio en 125 países. Actualmente, la polio sigue siendo endémica en Afganistán, Pakistán y Nigeria, aunque este año se han registrado menos casos que nunca, con un total de 6 contabilizados.

Después de más de 2.500 millones de niños vacunados por Rotary y sus aliados, podemos decir que una enfermedad tan temida como la polio está cada vez mas cerca de convertirse en la primera que se erradique en el presente siglo XXI.

Para conseguirlo, hay que duplicar esfuerzos. Rotary cuenta con miles de voluntarios comprometidos en el empeño y también, y entre otras acciones, mantiene on line una iniciativa interactiva que, a través del enlace https://www.endpolio.org/es, ofrece la oportunidad de apoyar su campaña "Solo esto" (nos falta "solo esto" para erradicar la polio).

Rotary es una organización humanitaria mundial con más de 1.2 millones de socios en 34.000 clubes rotarios en más de 200 países y regiones. Los rotarios son hombres y mujeres comprometidos con la mejora de nuestro mundo a través del servicio humanitario.

En Melilla, el Club Rotary, bajo la presidencia en la actualidad de José Vallés, también está presente, con el idéntico ánimo de favorecer la acción social en beneficio de la humanidad.

Por todo ello, con el ánimo de dar visibilidad a la campaña contra la polio y difundir la web donde es posible contribuir para la lucha contra la enfermedad, emitimos el presente comunicado.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€