Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nace en 1944 en la calle Teniente Morán número 39 del Barrio Industrial y se inició en el fútbol como delantero con 12 años

Recuerdo y homenaje al jugador Pedro Botello que ha dejado huella en el fútbol

Foto nº 1.- Equipo Melilla CF. 2º- Zona Sur, Estadio Álvarez Claro, año 1970 - De pie por la izquierda, 1,-Soto, 2.-Ramón, 3.- .- Bertín 4.- Cervero , 5,, 6.-Del Pino, agachados, 7.-Oña, 8.-Bancalero, 9.-Botello, 10.-Moisés y 11.-Placido Bilbao.

No se puede iniciar el presente artículo sin antes dedicarle un homenaje a Pedro Botello Sánchez, conocido popularmente como "Botello", nace en 1944 en la calle Teniente Morán número 39 del Barrio Industrial), se inició en el fútbol como delantero con 12 años con los chavales del barrio y a los 14 años, en 1957 ficha como Juvenil por el Furia C.F., siendo su primer equipo el club se ubicaba en el Barrio Calvo Sotelo/Barrio de la Libertad calle Carlos de la Gándara (en actualidad asociación de vecinos de Calvo Sotelo), el entrenador " era un señor conocido con el sobrenombre de "Kubala". En 1958 ficha por los Juveniles del Melilla CF; a los 18 ficha por el Adra de 3ª División en la Temporada 1961- 62 y, a los 20 años ficha por Atlético de Cordobés de 3ª División permaneciendo las Temporadas 1963/64-65, con motivo de realizar el Servicio Militar es destinado a Melilla y ficha por el Melilla CF 2ªDivisión A Temporada 196566, ficha por el Rayo Vallecano 2ª A la Temporada 1968-69, ficha por el Onteniente C.F. (Valencia) 2ª División – A, Temporada 1969/70; ficha por el U.E. Sant Andréu 2ªA (Barcelona), en la Temporada1970/71; a los 26 ficha por el C.D. Lorca de 3ª División (Murcia) en la Temporada 1971/72; y al inicio de los años 70 regresa a su ciudad para jugar en el Melilla C.F. de 3ª División, en S.D. Melilla de 3ª División, U. D. Melilla de 3ª División y por ultimo en el C.F. Industrial Melilla de 3ª División.

Una trayectoria fructífera.- Pasó a formar parte por los siguientes equipos y categorías que a continuación se citan: Onteniente C. F. 2ª División (Valencia) – A. D. Rayo Vallecano 2ª División (Madrid) – U. E. Sant Andréu 2ª División (Barcelona) – Atlético Cordobés 3ª División (Córdoba) – A. D. Adra 3ª División (Almería) – C. D. Lorca 3ª División (Murcia) – C. F. Industrial Melilla 3ª División – U. D. Melilla 3ª División – S. D. Melilla 3ª División – Melilla C. F. 2ª División, Juvenil en el Furia C. F. y en los Juveniles del Melilla C.F.

En la década de los 80 pone fin a su carrera deportiva después de haberle dedicado 20 años de su vida. No debemos olvidar que Botello, paseo el nombre de Melilla como jugador en todos los campos en los que ha participado.

Y se inicia como entrenador en los siguientes equipos: en Categoría Regional y en el C.F. Industrial Melilla de 3ª División, Melilla C.F. y Peña Real Madrid en Categoría Juvenil.

Los 3 únicos melillenses que coinciden jugar en el Melilla C. F. y la A. D. Rayo Vallecano.-
Como melillense, Pedro Botello Sánchez "Botello" se siente afortunado de haber sido jugador del Melilla C.F. y del Rayo Vallecano, Paco Moya Gómez "Paco" y Juan Tornel Cánovas "Juanirri", siendo los únicos 3 melillenses de la historia que han llegado a pertenecer a este Club, cosa que llevan con mucho orgullo, así como el equipo de su ciudad que llevan como bandera.

Reproducción del artículo: La voz de Almería del día 11/12/1962 en su titular decía lo siguiente: Magnifico partido del Adra en Miramar
Al Vencer por 1-0 al Atlético Malagueño, le desplazo del primer puesto
Botello, en gran jugada, marcó el único tanto de la tarde.

En una apacible y soleada tarde abderitana y con un ambiente el encuentro el Atlético Malagueño y el Adra C.F. miento que el señor Carmona hizo del partido, con una defensa dura arropada constantemente por la media que hacia el supercerrojo y colocando la delantera, dejando un punta la constante amenaza del registrándose una buena entrada, debido a la gran afluencia de aficionados sobre todo de la capital , que en crecido numero se desplazaron a ésta, para ver como se resolvía la incógnita de este partido, sobre todo, teniendo en cuenta que hasta la fecha había puntuado en todos sus salidas. Preocupación que se acentuó al ver el planteamiento centro delantero, que aunque fue anulado por el magnífico Muñoz, la verdad es que siempre existía la probable sorpresa de conseguir un gol en una escapada.

Errazquin no cayó en la trampa preparada y en vez de meter a sus hombres en campo contrario, les mantuvo en sus posiciones algo avanzadas y dominadoras, haciendo que el contrario se desplegase para cubrir las zonas que el Adra dejaba libres y teniéndose las que ver entonces con los jugadores locales, que jugándoles todo el futbol que llevaban en las botas, les superaron por individuales y como junto lo que quiere decir mucho dada la categoría del equipo oponente, al que no dudamos en calificar como buenísimo y que claramente demostró que por algo ocupaba el primer puesto.

EL PARTIDO
Desde los primeros momentos que la figura del encuentro era Oscáriz. Ese fue al trajo a la defensa visitante en constante movimiento y sembrando el desconcierto en ella en más de una ocasión.

Todos los delanteros del Adra se meten constantemente en el área de los sustos, y por cierto que los sustos menudeaban, tanto para el portero malagueño, como para los atacantes locales, sometidos a feas entradas, empujones y toda clase de ilegalidades, que emplearon los contrarios desde los primeros momentos ante la complacencia del juez del encuentro.

EL ÚNICO TANTO
El único gol de la tarde se produce a los 20 minutos de la primera parte, en una gran jugada de todo el equipo, con pase adelantado a Nany, que se lleva la pelota por piernas y pasa a Botello que la clava en la red. El gol da más aplomo al equipo de casa que trenzadas jugadas constantemente; tratando de volver a batir a Porros, sin conseguirlo, ya que unas veces por mala suerte y otras el señor del "pito", cuyo apellido es Suárez y pertenece al colegio sevillano impidieron que las jugadas sirviesen coronadas por el éxito.

SEGUNDA FASE
En la segunda parte no cambia la decoración, el Adra sigue insistiendo en sus ataques y los visitantes se defienden con uñas y dientes, ya que no pierden esperanza de empatar en una jugada de fortuna. Así el clima en el área malagueña, se hace insoportable para nuestros muchachos que sufren constantes tarascadas, citaremos entre ellas un emparedamiento de Nany entre tres contrarios machaqueo de Áscaris en el suelo, y una tremenda carga a Botello cuando solo ante la puerta se preparaba a marcar y a consecuencia de la cual salió dando vueltas del terreno de juego. Todo ello ante la pasividad del señor Suárez en las barbas del cual hicieron destacar los penaltis como cuatro catedrales.

Y con esta tónica dio fin el encuentro en el que los equipos se alinearon así: Atlético Malagueño: Porros, Segura, Arruit, Delgado, Quesada, Plaza, Manolito, Miguelín, Martín, Andrés y Doñas. Adra C.F.: Millet, Remacho, Muñoz, Acosi, Nieto, Molina, Caneda, Botello, Luis Suárez, Oscariz Y Nany.

PREOCUPABA LA VISITA DEL LIDER
Pues la verdad es que a todos preocupaba mucho la visita del líder sobre todo teniente en cuenta que hasta la fecha había puntuado en todas sus salidas. Preocupación que se acentuó al ver el planteamiento. Botello autor del gol que dio el triunfo al Adra frente al Atlético Malagueño.

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€