Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Robert Schuman Democracia: Monarquía o República

1963, El Padre Visionario Robert Schuman, fiel a su norma de claridad sobre nuestro tiempo tratóel tema democracia. Escribe en su Por Europa: ”La democracia moderna puede ser tanto una monarquía constitucional como una república. Es verdad, que a menudo, el término “democracia” está reservado al estado republicano con exclusión de las monarquías. Creo es una equivocación; ciertas monarquías como Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, por citar a nuestras vecinas más próximas, están más clara y tradicionalmente ligadas a los principios democráticos que ciertas repúblicas, en las cuales el pueblo tiene poca influencia directa sobre las decisiones políticas del país. Esta constatación me dispensa de comentar la elección que una democracia puede hacer entre varias formas de gobierno”.
1985, mayo, día 20, España, firma el Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea. El Rey Juan Carlos I recibe, en el Palacio de Oriente, personalidades europeas. Abre su discurso de bienvenida con palabras castizas”: ”Como acostumbramos a decirlos españoles, sentíos como en vuestra casa. España se honra en recibir a los más ilustres dignatarios de las Comunidades Europeas y de las naciones quelas integran”. El monarca destaca el porqué de su presencia:” Estamos aquí sancionando la participación de mi país en el proyecto común europeo. Esto representa una responsabilidad para todos nosotros y los Gobiernos españoles sabrán cumplir el compromiso europeo de España”. Últimas palabras de su alocución:”La voluntad común de construir una Europa unida, lo que constituye un objetivo que llena de esperanza nuestro futuro”. El 14 de mayo de 1986 Estrasburgo, por primera vez, habla Juan Carlos I al Parlamento Europeo, cita a Monnet, Schuman, Adenauer, Madariaga, entre otros, dignos de mención. Selecciono palabras:” Quiero reafirmar solemnemente el compromiso de España en la realización de ese futuro de unidad, porque nadie tiene derecho a dilapidar la herencia recibida”. El discurso de Juan Carlos, una lectura básica, en todos los niveles, concluye: “El futuro será nuestro si tenemos fe en la unidad, si trabajamos con humildad y perseverancia, si colaboramos con generosidad y alteza de miras. Este es nuestro mejor empeño y a él los convoco. Gracias”. Volvió a dirigirse al Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 7 octubre 1998. En su agenda de mensajes, personales figuran: Consejo Europeo de Madrid; París: Asamblea Nacional Francesa; Roma: Cámara Diputados/Senado; Lausana: recepción del “Premio Jean Monnet”; al Colegio de Europa de Brujas; Aquisgrán al recibir el Premio Carlomagno….tuvo más intervenciones. Acrecentó el pensamiento de Europa Unida.

2017 octubre España, país miembro de la UE, alterada por secesionistascatalanes quienesvocean la República en su área.Afloran virulentos proyectos enterrados por la acción constructora e ideal, con la mirada en el porvenir de la Europa Unida.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€