Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hermanos heroicos enterrados en Melilla: "Hermanos Aguilar De Mera"

Si hay un lugar en España que sea testigo de gran parte de su historia militar y de las campañas realizadas en el Norte de África, ése es el cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla. Desde su inauguración en el año 1892, se calcula que, en sus casi 50.000 metros cuadrados, hay enterrados más de 12.000 militares, repartidos entre los distintos panteones militares, así como en diferentes tumbas y nichos, con los que cuenta el camposanto melillense. El Centro de Historia y Cultura Militar, en su afán por difundir la cultura de defensa, realizan todo tipo de actividades, para que los ciudadanos puedan conocer la historia militar de España y la de los protagonistas militares de historias, relatos de hechos de armas, condecorados, etc., enterrados en este cementerio y que engrandecen el patrimonio histórico de nuestras Fuerzas Armadas.
Algunas de estas tumbas, como las que se encuentran en el Panteón de Héroes, acogen los restos de hermanos que supusieron una gran pérdida y dolor a sus familias. Este panteón fue erigido para albergar a los caídos distinguidos de la Campaña de 1909. La primera piedra fue colocada por el Rey Alfonso XIII, el 7 de enero de 1911. Los costes de su construcción se sufragaron por suscripción nacional y bendecida el 8 junio de 1915.

Hay 22 Caballeros Laureados enterrados en este monumento (8 pertenecientes a la Campaña de 1909) y otros 720 cuerpos, incluidos los laterales y la parte superior del Panteón, la mayoría fallecidos en la Campaña de 1921. En 1949, recibieron sepultura en este Panteón, los restos recuperados del cementerio de "La Cruz de Monte Arruit", contenidos en 16 arcones, calculándose por el número de cráneos que correspondían a 2.996 personas. También se depositó una caja de hierro con objetos personales.

En este Panteón de los Héroes de Melilla se encuentran, entre otros:

Los hermanos AGUILAR DE MERA.

En julio de 1921, cuatro hermanos de los nueve que componían la familia, residentes en Toledo, Aguilar de Mera (José, nacido en 1890, Genaro, nacido en 1894, Leopoldo nacido en 1898 y Antonio, nacido en 1902) estaban destinados en Melilla.

AGUILAR DE MERA, LEOPOLDO.

Teniente de Infantería, destinado en la 4ª compañía del II Batallón del Regimiento Ceriñola, que guarnecía la posición de Talilit, situada entre el camino de Annual y Sidi Driss. Era escritor y poeta. Desde Melilla enviaba colaboraciones a las revistas Toledo y Castilla, al tiempo que devoraba libros, escribía poemas, novelas y obras de teatro y profundizaba en el conocimiento de la obra de Cervantes. Colaboraba en el diario más importante entonces de Melilla, El Telegrama del Rif. Llegó a ser un personaje popular en la Ciudad siendo homenajeado, a su muerte, con toda solemnidad en diciembre de 1923 por la ciudad de Melilla, en un acto que tuvo gran relevancia, organizado por el Ateneo Científico, Literario y de Estudios Africanistas, del que el escritor toledano era relevante socio y directivo. La ciudad de Melilla le dedicó una calle.

Leopoldo Aguilar se encontraba en la posición de Talilit en los días tristísimos de julio de 1921 junto con su hermano José. Al recibir la orden del mando de trasladarse con sus fuerzas a Sidi Dris, lo hizo bajo un intenso fuego enemigo, que trataban de impedirle el acceso, llegando finalmente con la mitad de los efectivos, pero muriendo tras el asedio a que fue sometida esta posición. Está enterrado en el Panteón de los Héroes, fila 1, nicho 5.

AGUILAR DE MERA, JOSÉ.

Teniente de Infantería, destinado, igual que su hermano Leopoldo, en la 4ª compañía del II Batallón del Regimiento Ceriñola, que guarnecía la posición de Talilit , falleciendo al mando de las fuerzas de retaguardia cuando intentaban trasladarse a la posición de Sidi Dris. Sus restos fueron enterrados el 1 de julio de 1926, junto a los de su hermano en el Panteón de los Héroes, fila 1, nicho 5.

De los otros hermanos, se sabe que Genaro fue Capitán de Infantería, condecorado con la medalla militar individual y fallecido en la toma de la posición de Peñas Blancas (Asturias) en 1937. Fernando falleció en Madrid, en enero de 1937y Antonio alcanzó el empleo de Teniente Coronel, falleciendo en Madrid en 1986.

Para más información se puede acceder a la página web de este Centro: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

"Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla"

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€