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V FÓRUM CIUDADES Y TERRITORIOS CREATIVOS DE ESPAÑA

Javier Imbroda: “El deporte no es solo actividad física, sino una escuela de vida”

Javier Imbroda, junto a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar
(Autor: Calderay)

Javier Imbroda participó ayer viernes como ponente del V Fórum Ciudades y Territorios Creativos de España en Melilla. El que fuera entrenadores del Real Madrid y de la Selección Española, entre otros muchos equipos nacionales de la ACB, impartió una interesante conferencia bajo el título ‘El Deporte como Inclusión Social’. El presidente de la Fundación Javier Imbroda de Málaga se mostró satisfecho de contar con este importante proyecto para niños en exclusión social, en el que priman la educación, la formación, los estudios y el deporte. El técnico melillense explicó en primer lugar que la idea de poner en marcha este proyecto surgió cuando dirigía al Real Madrid y a la Selección Nacional. «Por entonces pensé en crear una fundación que pudiera ayudar a niños en riesgo de exclusión social y que éstos utilizaran el deporte como herramienta para su inclusión. Lo quise implantar en Melilla, pero por diferentes circunstancias no fue posible, pero desde hace cuatro años lo pude hacer en Málaga».
Javier Imbroda indicó que la fundación la sufraga con sus propios recursos. «No tengo ninguna ayuda pública ni la quiero, y con mis propios recursos empecé a poner el proyecto en marcha, con el apoyo de varios amigos y empresarios, con la intención de echar una mano. De este modo, Bienestar Social de Málaga se encargó de enviarme a niños y niñas de entre 6 y 16 años, quienes no tienen que abonar nada y reciben apoyo escolar, deporte y alimentación».
De igual modo, comentó que el proyecto lo inició con 80 niños y luego formé un equipo de baloncesto, con gente joven, que más en riesgo de exclusión social lo estaban en excusión mental. No es un problema social, sino de saber qué dirección coger en la vida. Yo pretendía utilizar el baloncesto y a ese equipo otra vez para poder becar sus estudios y al mismo tiempo competir, pues el deporte no es solo actividad física, sino una escuela de vida en la que se aprenden muchos valores», resaltó en la conferencia.
«También formé un equipo de baloncesto con jóvenes de 18 y 22 años, en el que todos tenían la obligación de estudiar, de aprobar y de competir. Esos jóvenes luego enseñaban a los niños que estaban en riesgo de exclusión social, pues de este modo procuraba centrar a los jóvenes y ayudarles a salir de situaciones complejas», aseguró el entrenador nacional de baloncesto.
Sin embargo, se lamentó de algunas cuestiones que le han llamado bastante la atención y que le han servido para corregir algunos aspectos en su cometido. «El 35% de los jóvenes españoles, de entre 25 y 34 años, no tiene estudios de bachillerato o equivalente. Un tercio de estos jóvenes, no tiene formación, tan solo una formación precaria. Tenemos un tercio de jóvenes sin preparación para competir en un mercado global que cada día va a más. Lo grave es que son datos de septiembre del mes pasado y son similares a los del año 2005. En doce años no hemos mejorado este porcentaje y son datos para la reflexión. Además, el 19% de los jóvenes adolescentes tienen un abandono escolar y solo un 12% acude a formación profesional».
Javier Imbroda afirmó que el problema de los alumnos está en sus casas. «Allí están los conflictos por la ausencia de la figura paternal, de los estilos educativos negligente y de los abusos. Resulta que en todos estos años que yo que pensaba que estamos en crisis, que la gente lo está pasando mal, descubres que menos del 20% está relacionado con problemas económico. Se ha creado una especie de industria de la pobreza. Hay mucha gente que vive de la pobreza y le interesa que esa pobreza se prolongue porque ha encontrado un medio de vida».
Por este motivo, subrayó que su proyecto nació con la intención de “acoger a todos estos niños que necesitan que salgan del ambiente en el que se encuentran, enseñándoles a tener una mentalidad de superación porque yo no voy a contribuir a crear ciudadanos receptores de ayudas”.
En este sentido, lamentó que existan organizaciones que “están muy interesadas en que hayan ciudadanos receptores de ayudas, pues ese es su medio de ayuda y no enseñan a los niños a superar la situación y a que salgan de situaciones desfavorables», subrayó.
“Mi único objetivo es que todos ellos «salgan hacia adelante por sí mismos y tengan una oportunidad en la vida», recalcó.

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Antonio Calderay

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