Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM critica que se excluya de las ayudas por el terremoto a las familias de Reina Regente y Cañada

Hassan Mohatar, diputado de Coalición por Melilla (CPM)

El diputado de CPM, Hassan Mohatar, criticó ayer que se excluya de las ayudas por los daños causados por el terremoto del 25 de enero de 2016 a las familias residentes en Reina Regente y Cañada por el hecho de no poder presentar ni contrato de alquiler o título de propiedad. Señala que debería valer, a estos efectos de reconocimiento, los mismos criterios que se utilizan para otras cuestiones, como el contrato de la luz o el empadronamiento. Considera el cepemista que el Gobierno de la Ciudad, con estos criterios, "está castigando a los más necesitados". Recordó Mohatar que el Real Decreto firmado entre las dos administraciones para atender los daños ocasionados por el seísmo, destina del total 2,2 millones de euros a ayudas a viviendas de particulares dañadas, pero la queja de los cepemistas es que se excluirá a vecinos de barrios como Reina Regente y la Cañada a los que se les exige contrato de arrendamiento o título de propiedad que no poseen, "porque como todos sabemos Melilla es particular" y en estas barriadas nunca se ha llevado a cabo una regularización de sus edificaciones.

Exclusión
CPM no comparte que estas personas afectadas por el terremoto queden excluidas de las ayudas y señalan que de la misma forma que la administración reconoce a los vecinos "que las viviendas son suyas a través del contrato de la luz o el padrón" a la hora de poder solicitar una vivienda oficial o ayudas sociales, "no entendemos por qué no se hace la misma salvedad" en el caso del seísmo. "Si la administración reconoce que son propietarios de las viviendas" ante estos casos, "por qué cuando ha habido un terremoto como el que sufrimos, se les dice que no son beneficiarios de ninguna ayuda porque no acreditan la propiedad. Si son propietarios lo son con todas las consecuencias y si no, también".

Entiende el portavoz cepemista que la Ciudad Autónoma, a la hora de firmar el Real Decreto debió haber tenido en consideración "estas circunstancias" para permitir a las familias afectadas poder beneficiarse de la ayuda. Hassan Mohatar dijo desconocer el número de personas que están en la misma situación, pero sí que han sido unas 16 familias las que han acudido a CPM en busca de asesoramiento. Espera que dado que se han repartido sólo cien mil euros de los 2,2 millones previstos, que finalmente se atiendan a estos damnificados, pero dijo que han recibido la respuesta negativa del Ejecutivo local.

Propuestas
Por otra parte, el diputado de CPM salió al paso de las reacciones de la vicepresidenta Cristina Rivas y el consejero Daniel Ventura a su propuesta de crear un programa de apoyo a las familias más necesitadas tanto en el ámbito escolar como en otros. Aclaró Mohatar que su propuesta va más allá de las ludotecas existentes, como le han replicado, sino a una actuación más ambiciosa.

El diputado cepemista, retomando la iniciativa del programa de apoyo socioeducativo de las familias sin recursos, indicó que su propuesta va más allá de lo que se pueda hacer en las ludotecas, "donde los niños van un par de horas a hacer la tarea". Entiende que lo acertado sería implementar medidas que ayuden a revertir una triste realidad y es que el fracaso y abandono escolar en Melilla es actualmente "del 26,6%, superando la media nacional". "Lo que proponemos es un trabajo a tres bandas con la intervención de Bienestar Social, la Dirección Provincial de Educación y las propias familias, para hacer un seguimiento de los hijos que tengan necesidades escolares y ayudarles en apoyo escolar, no sólo en ludotecas, sino también a las familias a la hora de hacer gestiones ante el MECD", dijo.

Hassan Mohatar aseguró que muchos de los programas actualmente en funcionamiento en Servicios Sociales y en otras áreas, como las becas de ayuda a Secundaria, fueron iniciativas de CPM que finalmente se plasmaron en acciones concretas. "Cuando se hacen propuestas que son buenas para la ciudad, vengan de CPM o de otras formaciones, se tienen que llevar a cabo", concluyó.

Daniel Ventura, “un personaje”
Dris Mohatar aseguró que no tenía intención de replicar a Cristina Rivas porque "sale al trapo diciendo tonterías sin tener ni idea de lo que dice", pero sí al consejero Daniel Ventura del que afirmó que "es capaz de corregir incluso al ministro del Interior en temas de yihadismo". Según dijo, la máxima contribución de Daniel Ventura ha sido "endurecer el reglamento de ayudas sociales obligando a tener cinco años de empadronamiento para recibir ayudas sociales". Considera que Ventura demuestra "incapacidad y desconocimiento" por lo que le preocupa que siga siendo el responsable de un área tan sensible como los servicios sociales. "Tendría que haber buscado a alguien con más sensibilidad y no a quien va de listo y de sobrado", aseveró.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€